La reconstrucción del accidente ferroviario de O Porriño apunta a "una distracción del maquinista"

El conductor confirmó haber recibido los avisos de las señales pero no frenó y el convoy descarriló tras entrar a 118 por hora en una zona limitada a 30
Los peritos a su llegada a la estación de O Porriño para volver a reconstruir el accidente del tren Celta
photo_camera Los peritos a su llegada a la estación de O Porriño para volver a reconstruir el accidente del tren Celta

Peritos judiciales y personal de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf) han participado a primera hora de este jueves en la reconstrucción del accidente del tren Celta en O Porriño, que el pasado 9 de septiembre causó cuatro muertos y medio centenar de heridos. Justo cuando se cumplen seis meses del descarrilamiento, cuatro integrantes de la comisión judicial han reconstruido el recorrido del convoy exactamente "con las mismas condiciones de vía" y la "misma secuencia de señales" para ver "cómo respondía el tren y el maquinista" a balizas y señales y para "registrarlo todo" en vídeo.

Tras realizar la reconstrucción, el perito judicial Juan Carlos Carballeira ha indicado que la "idea principal" que manejan por el momento es que "lo que hubo fue una distracción del maquinista" que provocó el exceso de velocidad. El tren descarriló tras entrar a unos 118 kilómetros por hora en una zona limitada a 30. "No hay nada hasta ahora que desmienta esto", ha explicado Carballeira, que ha admitido que el maquinista —fallecido— "sabía lo que tenía que hacer, que tenía que reducir la velocidad", pero "no coincide lo que hizo con lo que entendió".

Aunque la comisión está "estudiando otras posibilidades" que no ha querido desvelar, Carballeira ha apostado por una "distracción" para explicar por qué el maquinista "cumplimentó las señales" —confirmó haber recibido los avisos— pero "no frenó", tal y como ha recordado un miembro de la Ciaf que ha participado en la prueba. 

Los cuatro integrantes de la comisión judicial han realizado la reconstrucción desde la cabina del maquinista, registrando todas sus acciones. Asimismo, han contado con personal en el centro de control de Ourense para registrar también desde allí el comportamiento del tren y del maquinista.

El recorrido, iniciado poco antes de las 9.00 horas, ha sido "idéntico" y en "condiciones idénticas" al realizado el día del siniestro, ha dicho Juan Carlos Carballeira, que ha descartado que la instalación con posterioridad en la vía del sistema Asfa digital pueda "distorsionar" los datos. Tras esta reconstrucción, en la que "no ha surgido nada" que les haya "llamado la atención", los integrantes de la comisión se han desplazado hasta los depósitos de Adif en Redondela para analizar el segundo y el tercer vagón del tren siniestrado, dado que la locomotora quedó "tan dañada" que no sirve para hacer ninguna comprobación.

Allí, los peritos realizarán "mediciones" y "comprobaciones" de los frenos y la suspensión. Sobre esta cuestión, el representante de la CIAF ha indicado que "difícilmente" pudieron haber influido estos dos sistemas, aunque "hay que comprobarlo todo".

Sobre la tardanza en la realización de estas pruebas, cuando se cumplen seis meses del descarrilamiento, la han atribuido a la necesidad de coordinarse con las autoridades portuguesas y a la dificultad de localizar a todas las personas que iban en el tren para "hablar con ellos". La comisión cuenta con tener este mes "algo más definitivo" sobre el siniestro.

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