La retirada de competencias urbanísticas a Abalo agudiza la crisis del tripartito de Cangas

La alcaldesa de Cangas, la nacionalista Clara Millán, tomó la decisión esta semana de apartar de la presidencia de la Comisión Técnica de Urbanismo al concejal encargado de esta área, Mariano Abalo. Abalo, miembro de la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) venía chocando en las últimas fechas con la alcaldesa por sus diferencias con respecto a las obras del puerto deportivo de Massó. Será la propia Clara Millán quien tome las riendas de la comisión.

Abalo sostiene que esta decisión ''nada tiene que ver con Massó''. Para el ya ex presidente de la Comisión Técnica de Urbanismo esto se produce por '' una situación que se viene sufriendo desde hace tiempo dentro de la línea de falta de respeto y fundamentalismo político que mantiene la alcaldesa''. El concejal considera que en Cangas ''se está imponiendo una línea monocolor por encima del gobierno tripartito (formado por BNG, ACE y PSOE) y se hace lo que quiere esta señora''.

Razones del cese
Millán argumenta que la retirada de competencias en la el organismo urbanístico a Abalo se debe a las ''reiteradas'' quejas que habría recibido la regidora, tanto de promotores como de particulares, sobre el abandono practicado por el concejal. Le acusa de dejar de asistir a las comisiones, descuidando así, según la nacionalista, su gestión.

Por su parte Abalo considera que todo esto no son más que ''mentiras y acusaciones falsas'' dentro de una ''guerra sucia'' que, a su entender, practica Clara Millán. ''Para la toma de decisiones no se tiene en cuenta al gobierno municipal. Existe un órgano paralelo que practica un urbanismo de acuerdo con los promotores'', asegura el titular de urbanismo. ''Yo no quiero que la línea urbanística esté podrida y corrupta. ACE no se vende'', sentencia.

Mariano Abalo destaca que entre las presuntas maniobras de la alcaldesa para desprestigiar su gestión se encuentran acusaciones como la falta de contestación a las sugerencias sobre el avance, cuando según el concejal ''esas sugerencias fueron contestadas. Se boicotea el trabajo desde dentro y se hacen desaparecer expedientes como el del puerto deportivo de Massó''. 

Pesencia policial en los plenos
La regidora canguesa ha decidido reforzar la presencia policial en los plenos por los incidentes sucedidos recientemente. Además acusa a Mariano Abalo de negar los hechos. Para el concejal ha habido un cambio de actitud porque ''cuando se producían situaciones crispadas durante el gobierno del PP no le importaba que hubiese gente agredida o detenida''.

Abalo insiste en denuciar la ''situación crítica''en que se encuentra el gobierno de Cangas. La alcaldesa ''colabora con el delito urbanístico y actúa en favor de los especuladores que están destruyendo el litoral. Este gobierno practica una política de derechas'', concluye.

Comentarios