miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

La RISGA será compatible con los empleos temporales

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno, para su envío al Consello Económico y Social, a la reforma de la ley de Inclusión Social, y ha modificado la normativa existente para hacer compatible la percepción íntegra de la RISGA (Renta de Integración Social) con rentas provenientes de empleos temporales.

En la rueda de prensa posterior al Consello semanal del Ejecutivo gallego, el presidente, explicó los detalles del nuevo anteproyecto de ley de Inclusión Social, y dijo que entrará en su trámite parlamentario en este primer período de sesiones.

 
Feijóo explicó que la nueva ley tiene como objetivos evitar la economía sumergida y que las situaciones de exclusión social se conviertan en algo "crónico", e impedir que los beneficiarios de la RISGA sean considerados "exclusivamente" perceptores de subsidios.
 

Explicó que la normativa evitará que a los perceptores de la RISGA se les "penalice" la realización de trabajos temporales, ya que actualmente veían reducida la cuantía de dicha percepción.

 

Otra de las decisiones adoptada hoy por el Consello de la Xunta ha sido la aprobación del denominado Plan 500, que beneficiará a unas 40.000 personas y que está dotado con 30 millones de euros para estimular el empleo en ayuntamientos con más paro, y que fue anunciada ayer por el presidente gallego en el Parlamento. Los ayuntamientos que opten a esta línea de ayudas tienen que haber registrado en el año 2011 una media de paro superior a las 500 personas.

 
Núñez Feijóo aseguró que "primará" a aquellos municipios que creen empleo, los cuales tendrán prioridad para solicitar futuras ayudas.
 

Según Feijóo, las novedades de este plan es que "priorizará a aquellos territorios gallegos con más desempleo, fomentará la cooperación entre los ayuntamientos que tienen menos desempleo para acceder a estas ayudas, y establecerá una vinculación más efectiva entre las políticas activas de empleo y la inserción laboral real".

 

Las previsiones son que la iniciativa va a impulsar la cooperación directa del 70 por ciento de los municipios para ser beneficiarios de las líneas de ayuda.

 
El Plan 500 se materializará en cuatro líneas de actuación: la orden para el desarrollo de actividades dirigidas a información, orientación y búsqueda de empleo; los programas integrados, los programas mixtos de formación y prácticas laborales, y los agentes de empleo y desarrollo local. 

La RISGA será compatible con los empleos temporales
Comentarios