La Sociedad Gitana de Galicia denuncia al colegio de Abogados de Vigo por ''racista y xenófobo''

La Sociedad Gitana de Galicia acusa a la junta directiva del colegio de Abogados de Vigo "por fomentar el odio y violar los derechos fundamentales de los ciudadanos con coacciones, amenazas, obstrucción a la Justicia y a la defensa letrada".

Así se expresa el colectivo en un comunicado dirigido a los colegiados generales y que presentará "en los próximos días" ante los juzgados de manera "oficial".

Además exige "la inmediata dimisión de los máximos dirigentes" del mismo por "prejuzgar a la etnia del colectivo gitano".

El escrito se refiere al enfrentamiento que tuvo lugar en la vivienda del 'rey de los gitanos',  Olegario Giménez, en Tomiño (Pontevedra), sobre los que el colectivo advierte de que allí "había también muchas personas payas amigos de los gitanos en el lugar de los incidentes" –que acarrearon la posterior detención de cuatro hijos de Giménez por la agresión a un abogado– y, "sin embargo solo se hace mención al colectivo gitano, lo que textualmente se llama ataque racista y xenófobo por parte de personas de la más alta sociedad, lo que es doblemente condenable y por el pobre ejemplo que están dando a todos los ciudadanos y lo mas grave es que ejercen cargos de servicios a la ciudadanía", reprueba.

Además, pide "no olvidar que los incidentes se produjeron por un acto racista y de desprecio por parte del abogado hacia un grupo de más de 100 personas que se encontraban a las puertas del Juzgado entre gitanos y payos".

Los colegios de Vigo y Pontevedra, asegura, "están llevando una campaña racista y xenófoba atentando" contra sus derechos. "Están coaccionando y solicitando a los abogados y procuradores que no atiendan el caso de los gitanos de Tui que agredió al abogado", señala y agrega que "este tipo de acciones esta fomentando el odio y la discriminación y es un verdadero ataque a la democracia haciéndonos recordar la época con Franco".

Comentarios