Activado el protocolo invernal en la red de carreteras gallega

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha presidido la reunión en la que se activó el Protocolo de la Campaña de Vialidad Invernal 2010-2011 en la Red de Carreteras del Estado en la comunidad gallega.

Con esta reunión se pone oficialmente en marcha la campaña 2010-2011 que tiene como objetivo garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras del Estado en Galicia ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios. Precisamente este jueves, una alerta amarilla afecta a la alta montaña lucense por las probables precipitaciones en forma de nieve a partir de los 1000 metros.

El ámbito de actuación de este protocolo es la Red de Carreteras del Estado en Galicia, incluyendo las autopistas AP-9 y A-55. En este documento se indican los procedimientos de actuación y coordinación que se tienen que poner en marcha ante una predicción adversa y en el desarrollo de ese fenómeno, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase del mismo: alerta, preemergencia y emergencia.

El delegado del Gobierno en Galicia ha hecho un repaso a los medios disponibles para la Red de Carreteras del Estado en la comunidad. Así, Galicia dispondrá de 89 quitanieves, 15.325 toneladas acopiadas de sal y 747.000 litros de salmuera al empezar esta campaña.

Estos medios se distribuirán en más de una veintena de puestos de mando avanzados, ubicados estratégicamente por el territorio gallego. Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, el protocolo delimita unas áreas de estacionamiento en cada carretera para que se puedan ubicar en ellas, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal.

Comentarios