La subida de precios deja Galicia sin gasóleo a menos de un euro

El diésel arranca el año un 17% más caro que al inicio de 2016 y la gasolina acumula un alza de un 9% con el impulso del avance del petróleo
Imagen de una gasolinera de Pontevedra
photo_camera Imagen de una gasolinera de Pontevedra

Los precios de los carburantes no dan tregua en las estaciones de servicio españolas desde finales de noviembre, cuando iniciaron una escalada que sigue la senda del ascenso del petróleo y los ha llevado a arrancar 2017 en el nivel más elevado en casi año y medio. Así es que, si hace unas semanas ya era complicado encontrar en Galicia una gasolinera que vendiese el litro de diésel por debajo del euro, este jueves resultaba directamente imposible. El establecimiento de la comunidad con la mejor oferta lo cobraba, en Ferrol, a 1,028, atendiendo a los datos publicados a primera hora de la tarde por el Ministerio de Energía.

Con esa referencia mínima, el precio medio es bastante superior, situado esta semana en España en 1,128 euros para el gasóleo y 1,237 para la gasolina, según la actualización del Boletín Petrolero de la Unión Europea divulgada el jueves. Las cifras, del lunes, son las primeras que dan una medida del ascenso registrado en las fiestas, que rondó el 2% para el diésel y el 1,7% para el otro carburante en relación a la semana previa a la Navidad. El balance evidencia, además, que cada vez están más lejos los precios de un año antes. Tanto es así que el gasóleo, el combustible más utilizado por el parque de vehículos español, estrena el 2017 un 17,15% más caro que al inicio de 2016. Mientras, la gasolina acumula un ascenso de un 9,24%. Traducido a dinero, esto supone que llenar un depósito medio de 55 litros con el primer carburante cuesta 9 euros más que en enero del año pasado y hacerlo con el segundo se ha encarecido en 5,7. Y es que no estaban tan caros desde el verano de 2015.

Si esa es la media, los datos de Energía constatan que las diferencias siguen siendo grandes entre estaciones de servicio. Basta con ver que, según las referencias de primera hora de la tarde, el gasóleo que se vendía el jueves a 1,028 euros en el Alcampo de Ferrol -y a 1,079 en el Supeco de Vilagarcía- se cobraba a 1,219 en 19 gasolineras de las cuatro provincias. En la gasolina la brecha va de los 1,155 euros del establecimiento ferrolano -1,189 en el vilagarciano- a los 1,329 de cinco de Pontevedra.

CRUDO. La búsqueda de las causas del ascenso de los carburantes lleva irremediablemente a la cotización del petróleo, impulsada en el último mes por el anuncio del primer recorte de producción de la Opep en ocho años. Es el que se aplicará en 2017 con el propó- sito, precisamente, de empujar los precios reduciendo el exceso de oferta, un encarecimiento al que ahora también contribuye el fortalecimiento del dólar porque la materia prima cotiza en esa divisa.

El barril de Brent, de referencia en Europa, no baja de los 50 dólares desde hace más de un mes y este jueves rozaba los 57, un 56% por encima de los 36,4 del mismo día de 2016. En ese enero llegó a situarse por debajo de los 28 dólares, una marca más que llamativa en un mercado que había llegado a los 146 en julio de 2008.

Comentarios