La tasa de pobreza se sitúa entre el 15 y el 20% en Galicia

La tasa de pobreza de Galicia se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento, según el estudio sobre "Exclusión y Desarrollo Social" realizado por Cáritas.

La tasa de pobreza de Extremadura es del 38,2 por ciento, por lo que supera en más de treinta puntos a la de Navarra, que es del 7,3 (menos de 10), según este informe. Cáritas advierte de que la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca", y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres "amenaza con polarizar la sociedad".

Añade que la pobreza creció en más de dos puntos entre los años 2009 y 2011, concentrándose especialmente en los hogares con parejas jóvenes y en los que habitan menores. Además de los datos de Navarra, el informe destaca las tasas de pobreza del País Vasco, un 11,6 por ciento, y Asturias, un 12,3 por ciento.

En el caso de Aragón y Madrid, el informe sitúa el índice de pobreza entre el 10 y el 15 por ciento, sin especificar más. Tras Extremadura, Cáritas coloca los niveles más altos en Canarias (31,1 por ciento), Andalucía (30,1) y Murcia (29,2). Cáritas subraya que la proporción de hogares españoles que vive por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y que otro 25 por ciento de los hogares está en "situación de riesgo". Algunas comunidades, como Galicia y Castilla y León, han vist como se reducía su distancia respecto a la media nacional, razón qu el informe atribuye al peso en estas regiones de la población mayor de 65 años.

Destaca que en Baleares y Canarias el crecimiento del desempleo se ha traducido en un importante subida de los hogares en los que ningún miembro de la unidad familiar trabaja. Entre el 15 y el 20 por ciento de tasa de pobreza coloca a Galicia, Cantabria y Cataluña, mientras que entre el 20 y el 25 se situaron Baleares, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y La Rioja.

Comentarios