La tormenta deja mil rayos en Galicia y hasta 40 litros de lluvia

La tormenta ha dejado hoy en Galicia mil rayos y hasta cuarenta litros de precipitaciones por metro cuadrado en algunos puntos, durante una jornada fría con importantes rachas de viento en el litoral. El cielo amaneció lleno de nubes en el noroeste de la península Ibérica con los detectores de rayos de Meteogalicia a pleno rendimiento, pues solo entre las 6:00 y las 8 horas detectaron 1.065 rayos en todo el contorno de la Comunidad.

Solo en Galicia han caído 1.005 hasta las 17 horas, unas cifras muy elevadas aunque todavía lejos de los 3.360 del pasado martes 4 de noviembre, cuando lo tormenta fue aún más grande. La lluvia se ha dejado notar desde primera hora con el pico más alto en Santa Comba, donde han caído 40,8 litros por metro cuadrado durante las primeras horas de la jornada.

En otros puntos del centro de la provincia de A Coruña y del oeste de la provincia de Pontevedra, como en la comarca de O Salnés, las lluvias han superado los veinticinco litros por metro cuadrado.

Las temperaturas tampoco acompañaron en una jornada desapacible en la que a pesar de que las precipitaciones no han sido muy abundantes, sí tuvieron cierta frecuencia.

Las máximas se han registrado en las localidades coruñesas de Camariñas y Corrubedo, con unas décimas por encima de los quince grados centígrados, mientras que la mínima ha estado en la localidad lucense de Pedrafita do Cebreiro, con 0,7 grados.

Si algo ha destacado entre todos los fenómenos que han hecho el día desagradable, ha sido el viento que, de hecho, ha provocado alerta amarilla en el litoral donde las olas han superado los cuatro metros.

La racha más alta se ha registrado en el municipio coruñés de Cedeira, con 94,7 kilómetros por hora, y con registros similares en el ayuntamiento de Carnota y en la pontevedresa isla de Sálvora.

El viento en toda la costa oeste de Galicia ha superado los sesenta kilómetros por hora en algún momento, lo que ha provocado, además, que la sensación de frío aumentase durante toda la jornada.

La previsión para mañana, según han explicado desde Meteogalicia a EFE, es que continúen los chubascos en la que será una jornada similar a la de hoy, y que el domingo mejorará, aunque no demasiado.

Será un día con nubes y "algún tímido claro" que dejará "lluvias de carácter intermitente" con una situación tormentosa que provocará precipitaciones "frecuentes y probables en cualquier punto de Galicia".

Habrá "mucho viento de componente oeste, sobre todo en el mar, donde la situación será bastante mala, con olas superiores a cinco metros" que provocan una alerta naranja, la cual sitúa el máximo en siete metros.

Tras el granizo del sábado llegará un "domingo ligeramente mejor con una previsión de chubascos menos importante, sin granizo ni tormentas" y "nubes y claros" durante toda la jornada que llevarán "lluvias menos intensas y frecuentes".

La intensidad del viento también disminuye y solo será fuerte en el litoral norte de Galicia justo antes de una semana parecida a esta con frentes, borrascas e inestabilidad.

Comentarios