La UE aprueba el informe impulsado por Senra sobre la situación de las mujeres en el rural

El documento expone la necesidade de que la CE y los Estados miembros pongan en marcha mecanismos que garanticen la igualdad en este ámbito
Lidia Senra
photo_camera Lidia Senra

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes, con 523 votos a favor, 104 en contra y 58 abstenciones, el informe de iniciativa propia de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural y Derechos de la Mujer sobre el papel de las mujeres en las zonas rurales, en el que la diputada gallega Lídia Senra (AGEe) ha ejercido como correlatora.

El informe, que recoge la necesidad de que la Comisión Europea y los Estados miembros pongan en marcha mecanismos que garanticen la igualdad de las mujeres en este ámbito, ha contado este martes por la mañana con el apoyo mayoritario del hemiciclo.

En el pleno, Senra ha denunciado que, a pesar del avance de las leyes en materia de igualdad de los últimos años, "falta mucha legislación y la que ya existe no se aplica totalmente o se aplica con sesgo machista, lo que sigue frenando el avance del reconocimiento de los derechos de las mujeres".

La diputada gallega ha llamado a la UE a enfrentar los desafíos que se dan en el ámbito profesional, de la conciliación, de los servicios y de la lucha contra la violencia machista, toda vez que la diferencia salarial entre hombres y mujeres "persiste" y que el desempleo "afecta en mayor medida a las mujeres".

Centrada en el mundo rural, Lídia Senra ha denunciado que las políticas de desrreglamentación de la producción y de los mercados impulsadas por la PAC "provocan la precarización y la pérdida de empleo en las explotaciones agrarias". "La falta de reconocimiento de la titularidad compartida en las explotaciones agrícolas familiares implica que apenas el 30% de las agricultoras de la UE sean titulares de una explotación", ha dicho.

"Todas las otras mujeres que trabajan en explotaciones familiares son privadas de los derechos de ser titular, como por ejemplo los ingresos económicos o los derechos de la PAC, y sufren muchas dificultades para acceder a ayudas dentro de las medidas de acción positiva para apoyar a las mujeres trabajadoras, como aconteció en algunos Estados", ha resumido.

Comentarios