La USC considera que los recortes ''perjudican el modelo de universidad pública''

La Universidad de Santiago (USC) ha expresado hoy su "rechazo absoluto" y ha pedido la retirada del decreto de medidas de racionalización del gasto público en educación, que permite, entre otras medidas, encarecer las matrículas de las universidades públicas.

Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno de la institución compostelana por acuerdo unánime tras analizar el real decreto ley de 20 de abril.

La institución educativa rechaza de plano la norma, "tanto en la forma como en el fondo", por entender que "perjudica gravemente el modelo de universidad pública, en la que debe primar el principio de igualdad de oportunidades previsto en la exposición de la Ley Orgánica que regula estas instituciones educativas.

Además, rechaza tres medidas consideradas "de especial gravedad", como la subida de los precios públicos en un momento de crisis económica.

El consejo de Gobierno de la Universidad compostelana también ve de especial gravedad los mecanismos propuestos para la valoración de la dedicación docente e investigadora, así como la regulación de aspectos fundamentales que "vulneran la autonomía universitaria y que están reservados a las instituciones académicas".

El escrito aprobado por la Universidad señala que esta institución está experimentando un proceso de cambio importante en las últimas décadas, tanto en su actividad docente como investigadora.

"Este proceso está dando resultados de mejora que repercuten muy favorablemente en la sociedad", y entiende que el Real Decreto-Ley representa un "obstáculo claro" en esta evolución.

A la universidad todavía le quedan por abordar problemas, dice la USC pero la norma, "al no elaborarse de manera consensuada, es ajena a buena parte de estas deficiencias",

Por todo ello, la Universidad compostelana pide la retirada del real decreto-Ley y el inicio de un proceso de negociación con los rectores para dar solución real a los problemas.

Igualmente, insta a la Xunta a "asumir las responsabilidades que le correspondan en el marco de sus competencias, garantizando la financiación pública de las universidades del sistema universitario de Galicia, sin repercutir la subida de los precios en los sectores menos favorecidos de la sociedad gallega".

Finalmente, la USC exhorta a toda la sociedad en general y a la comunidad universitaria en particular a "participar en la defensa y en la mejora del sistema universitario como servicio público de progreso y cohesión social".

Comentarios