Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La Valedora investiga posibles retrasos en la tramitación de la Risga

Milagros Otero
Milagros Otero
Otero ya ha preguntado al conselleiro de Política Social sobre los plazos para percibir la ayuda

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, investigará una posible ralentización en los trámites para percibir las ayudas de inclusión social conocidas como Risga, tras la advertencia de varios técnicos de servicios sociales de retrasos de hasta tres meses en empezar a cobrarla.

Según una nota informativa, la defensora de los derechos de los ciudadanos gallegos ha abierto una queja de oficio y ha pedido explicaciones al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, sobre los tiempos medios de tramites para percibir tales ayudas.

Otero ha preguntado a Rey Varela sobre la manera de mejorar los trámites y los tiempos medios de cobro efectivo de esas ayudas, así como de las medidas de emergencia previstas en el plazo de espera.

Según la nota, "no es la primera vez" que la Valedora do Pobo "tiene conocimiento de la lentitud" en la tramitación de la Risga, e indica que hay demoras de hasta cinco o seis meses para empezar a percibir las ayudas.

Parte del problema obedece a la "extrema rigidez" del proceso y de sus condiciones, ya que sus beneficiarios no pueden percibir pensión alguna, aunque sea inferior al importe de la misma; ni tampoco se puede conceder a inmigrantes indocumentados o a personas que convivan con sus progenitores en el domicilio familiar, añade la nota.

La Valedora do Pobo reclama una solución ya que el Risga es el "salvavidas" de muchas familias sin ingresos ni prestaciones y supone la "última opción antes de caer en situaciones de exclusión y pobreza", concluye.

La Valedora investiga posibles retrasos en la tramitación de la Risga
Comentarios