La variante de Noia se abrirá al tráfico el primer fin de semana de julio

La variante de Noia, el puente que cruza la ría y evita el paso por el casco urbano de esta localidad, abrirá al tráfico el primer fin de semana de julio, según ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Durante una visita a esta infraestructura para comprobar las pruebas de carga, acompañado entre otros por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, el titular de la Xunta ha dicho que los técnicos y las previsiones del Gobierno autonómico permiten prever que el fin de semana del 5 y 6 de julio la variante estará abierta al tráfico.

Se trata de una inversión de 50 millones de euros que retirará entre 5.000 y 10.000 vehículos al día, en función de la época del año, del centro de Noia y que supondrá un ahorro estimado de tiempo de entre 10 y 15 minutos.

Esta infraestructura contiene un puente atirantado, el segundo más largo de Galicia ejecutado por la Xunta, tras el de A Illa de Arousa y ha supuesto un desafío desde el punto de vista técnico.

Núñez Feijóo ha dicho que se seguirá un control estricto medioambiental para comprobar que no hay impacto sobre la actividad marisquera y ha mostrado su confianza en que a partir de ahora "la ría será para los vecinos y el puente para los coches". Se trata de una infraestructura de 4,9 kilómetros que dará continuidad a la vía de altas prestaciones Santiago-Noia.

La prueba de hoy ha consistido el colocar 26 camiones con una carga en total de 624 toneladas cerca de uno de los pilares principales. En total, habrá 49 pruebas de carga, la última, cuando la estructura esté finalizada.

Comentarios