La vendimia en la Ribeira Sacra podría adelantarse dos semanas por el buen tiempo

La vendimia de la denominación de origen Ribeira Sacra, en la que se prevé la participación de unas cien bodegas inscritas en el registro del Consejo Regulador, podría adelantarse unas dos semanas si continúa el buen tiempo y se mantiene el actual ritmo de maduración de las uvas.

El presidente del Consejo Regulador de la denominación ourensana, José Manuel Rodríguez, explicó que la "maduración de las uvas está muy adelantada" porque las condiciones climáticas "hasta ahora han sido muy buenas" para el fruto. Por lo tanto, en caso de continuar el buen tiempo, la vendimia, que estaba planificada para el mes de septiembre, podría adelantarse hasta dos semanas antes de lo previsto.

Aunque en los últimos años los viticultores de la Ribeira Sacra tuvieron que luchar a brazo partido contra diversas plagas, algunas de ellas especialmente nocivas -como el mildiu-, el estado de las uvas en esta campaña es, por lo menos hasta ahora, "muy bueno", según José Manuel Rodríguez, por lo que espera una cosecha de gran calidad.

Sin embargo, según las estimaciones del Consejo Regulador, la cantidad de la producción será algo superior a los cinco millones de kilos de uvas, similar a la del pasado año, y, por lo tanto, insuficiente para satisfacer la demanda de vino de la Ribeira Sacra por parte de los clientes de las bodegas inscritas en el Consejo.
Para satisfacer esa demanda sería necesario aumentar en un millón de kilos la producción de uva.

Comentarios