La Xunta abre al marisqueo la ría coruñesa libre ya de los hidrocarburos que afectaban a moluscos

Tras elaborar "rigurosas analíticas" determinaron que los niveles de estos compuestos que afectaba al molusco son ya inferiores a los legalmente establecidos

La Consellería de Medio Rural y de Mar ha levantado el cierre cautelar decretado en la ría de A Coruña desde el pasado 9 de marzo por registrar niveles de hidrocarburos superiores a los legalmente establecidos por la Unión Europea, al constatar que no existe afectación sobre los moluscos.

Tras la realización de "rigurosas analíticas" se ha determinado que los niveles de hidrocarburo detectados sobre el molusco son inferiores a los legalmente establecidos en la normativa europea en vigor, informa la Xunta en un comunicado. De esta manera, los mariscadores podrán volver a su actividad este lunes.

La Consellería ha explicado, en este sentido, de que la Cofradía de A Coruña ha sido informada de primera mano sobre las analíticas que ha realizado el Instituto Tecnológico del Mar, y que hoy se le ha dado cuenta de levantamiento del cierre cautelar en cuanto se han conocido los últimos resultados.

Sobre este episodio de contaminación, el BNG ha presentado un escrito en la Fiscalía para que investigue de oficio los vertidos de hidrocarburos en la ría coruñesa y determine la eventual existencia de responsabilidad penal por un supuesto delito contra el medioambiente.

Comentarios