La Xunta abrirá un expediente informativo para averiguar el origen del exceso de trihalometanos en el agua de Ferrolterra

Aguas de Galicia insta a Emafesa y a los ayuntamientos afectados a presentar un plan de limpieza de sus redes mientras los análisis siguen dando valores normales

La Xunta de Galicia abrirá un expediente informativo para esclarecer las causas que provocaron la presencia de trihalometanos (compuesto químico) por encima de lo permitido en el agua que consumen los municipios de Ferrol, Narón, Ares, Fene y Mugardos.

Así lo comunicó la delegada territorial del Gobierno gallego, Belén do Campo, tras una reunión de casi tres horas mantenida con los alcaldes de los municipios afectados a excepción del de Narón, en lugar del cual acudió la teniente alcalde, el subdirector de Aguas de Galicia y técnicos de Emafesa.

Dicho expediente recogerá la cronología de los hechos, que incluye los pasos que tomaron Emafesa y ayuntamientos con el objetivo de valorar lo acontecido y evitar que se repita esta situación que ha afectado a más de 150.000 vecinos.

Desde la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol, tal y como declaró su alcalde, facilitarán toda la información que la Fiscalía requiera para depurar responsabilidades.

Además, en el encuentro Aguas de Galicia instó a Emafesa y a los ayuntamientos a presentar un plan de limpieza de sus redes que deberá contar con plazos establecidos y se someterá a un seguimiento por parte de la administración autonómica.

Belén do Campo trasladó que los últimos análisis arrojan resultados inferiores a los 100 microgramos por litro de trihalometano en los cinco municipios, concretamente 33 en Ferrol, 52 en Narón, 45 en Fene, 75 en Mugardos y 42 en Ares.

Las muestras del último análisis son "rigurosas y aleatorias" y los resultados obtenidos "garantizan la calidad del agua en los grifos de los vecinos", declaró la delegada territorial, cuando este mismo lunes se han tomado nuevas muestras para analizar.

En caso de que los resultados sigan siendo menores a los 100 microgramos por litro de trihalometano, se volverán a realizar los análisis con la periodicidad habitual establecida por la normativa.

Según el gerente de Emafesa, Alejandro Pisa, el estado de la red es bueno y en quince años, momento en el que la empresa se hace cargo de la gestión del agua, nunca se había dado una situación similar.

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, tomó la palabra y mostró su sorpresa ante el hecho de que no exista un plan de emergencia para situaciones de desabastecimiento de agua entre la población por parte de la Xunta.

Para Iglesias, esta ha sido una emergencia de primera magnitud y lamentó la inexistencia de unas pautas para adoptar soluciones mucho más eficaces.

"En un primer momento los alcaldes tomamos la decisión de aportar agua embotellada, pero si la restricción se prolongaba, la respuesta no podía ser la misma", declaró el alcalde.

Ante estas declaraciones, Belén do Campo contestó que cada municipio tiene un plan municipal de emergencias, algo que confirmó Iglesias si bien rebatió el argumento afirmando que "se trata de un tema supramunicipal".

"Está claro que en los planes de emergencia podíamos tener pautas para nuestros pueblos pero esta situación excede el ámbito municipal y por eso se necesita un plan de emergencias superior", indicó.

Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, prefirió emitir su valoración sin la presencia de la delegada territorial de la Xunta y, al término de la reunión, declaró que no comparte la totalidad del relato que hizo Belén do Campo.

Suárez cree que no es el momento de "colgarse medallas, cuando la única labor que hizo la Xunta fue de fiscalización. Llamar para saber si se necesita algo no es suficiente para una administración encargada de la salud pública", declaró.

Al igual que el regidor de Ares, Suárez consideró fundamental que los planes de emergencia se activen cuando la población está desabastecida de agua. "La actuación de la Xunta no se puede limitar a hacer un análisis diario. Era necesaria una actuación mucho más contundente que no se dio", dijo, y añadió que ahora lo que toca es analizar las causas de esta situación, conocer las consecuencias y construir un plan de actuación para el futuro en caso de que se repita una situación igual.

La oposición del Ayuntamiento de Ferrol, concretamente el PP a través de su portavoz José Manuel Rey Varela, declaró que dejarán en suspenso la plaza que el partido tiene en el Consejo de Administración de Emafesa.

"No podemos ser corresponsables en actuaciones en las que no tenemos competencia", afirmó Rey Varela, y dijo que la competencia en asegurar la calidad del agua la tiene el Ayuntamiento al tiempo que añadía que "no hay que hacer política jugando con un tema tan trascendental".

Comentarios