La Xunta acabará en 2020 "toda la planificación del saneamiento de las rías"

La oposición critica que Medio Ambiente es la consellería que menos crece y ve "fraude democrático" en la ley de acompañamiento
Beatriz Mato
photo_camera Beatriz Mato

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha garantizado este viernes que "toda la planificación del saneamiento de las rías" se completará en 2020, lo que la oposición pone en duda.

Al respecto, Mato ha afirmado que se va a "completar el saneamiento total" de las rías gallegas en 2020, si bien ha matizado que "no es que se vaya a conseguir" el 31 de diciembre de 2020 "todas las rías saneadas", sino que estarán "todas las infraestructuras necesarias" en funcionamiento o en ejecución.

Así lo ha expuesto la conselleira en su comparecencia parlamentaria para exponer las cuentas de su departamento para 2017, en donde ha avanzado la puesta en marcha "por primera vez" de una estrategia gallega de lucha contra el cambio climático hasta 2050, que tendrá 1,6 millones de euros el año que viene para diversas actuaciones en este campo.

De tal forma, Mato ha destacado que las cuentas de la Consellería crecen en torno a un 2,9%, al igual que la media de la Xunta, hasta 112 millones, que se elevan a 265 millones con la suma de Augas de Galicia y Sogama. Frente a las acusaciones de la oposición de que es el departamento que "menos crece" en 2017, ha defendido que en los dos últimos años lo destinado a políticas de medio ambiente y urbanismo se elevan un 9%, "dos puntos más" que el incremento de la Administración gallega.

CAMBIO CLIMÁTICO, RESIDUOS Y URBANISMO. En lo tocante a la lucha contra el cambio climático, avisa de que Galicia "no puede quedar atrás", por lo que creará "por primera vez" la estrategia gallega del cambio climático hasta 2050, con el fin de reducir las emisiones, realizar estudios sobre su impacto y aumentar la sensibilización.

Mato aclara que en 2020 "no se va a conseguir" el saneamiento total de las rías, sino que estarán "las infraestructuras necesarias" en funcionamiento o ejecución


Para ello, propone un pacto con todas las fuerzas políticas. Junto a esto, en diciembre se aprobará el nuevo plan de residuos industriales hasta 2022, que recibirá 3,6 millones en los presupuestos. Mientras, el plan de gestión de residuos urbanos tendrá otros 2,8 millones.

Para la ampliación de las instalaciones de Sogama y la construcción de una nueva planta de compostaje se prevén 1,5 millones de una inversión global de 31,5 para incrementar sus ratios de tratamiento. En 2017 se volverá a congelar el canon que se cobra a ayuntamientos.

La elaboración del plan básico autonómico tendrá 250.000 euros, con el fin de que los 49 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes puedan contar con planes básicos para el desarrollo de la ley del suelo.

También aumentan un 18% las partidas para el Plan Hurbe. Sobre patrimonio natural, se ampliará la Rede Natura (con una inversión de 200.000 euros) y se propondrá la creación de la séptima reserva de la biosfera en la Ribeira Sacra. Aquí se destina un 5,3% más a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza hasta 27,5 millones, con dos millones a la red de parques naturales, un 33% más. Habrá 300.000 euros para la eliminación de especies invasoras y un 6% más de ayudas para los daños producidos por el lobo.

Finalmente, se desarrollará el documento definitivo de la guía de colores y materiales, se destinará una partida a la elaboración del reglamento de la ley de protección del paisaje. Asimismo, el anteproyecto de la nueva ley de patrimonio natural estará listo en los 100 primeros días de la legislatura y entrará en el Parlamento la nueva ley de protección de animales de compañía para luchar contra abandono.

"FRAUDE DEMOCRÁTICO" EN LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO. En cambio, la oposición ha criticado las cuentas por "continuistas". Así, Patricia Vilán (PSdeG) ha avisado a Mato de que "salvo que sea una superheroína" no conseguirá el saneamiento de las rías en 2020, lo cual ve "muy difícil, por no decir imposible", mientras censura que hay "muchos planes" en el departamento, pero "poca ejecución".

Luis Bará (BNG) ha recriminado la "raquítica" partida de 1,6 millones contra cambio climático, mientras cree que "debería cambiarle el nombre" a Sogama "porque está asociada a una imagen absolutamente negativa", al tiempo que tacha de "fracaso" las políticas de medio ambiente y planificación urbanística.

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención la oposición es sobre el "fraude democrático" que se incluye en modificaciones "de calado" incluidas en la ley de acompañamiento de los presupuestos gallegos, como la que "tiene como fin eludir el cumplimiento de las sentencias" urbanísticas, según ha denunciado Antón Sánchez (En Marea).

Sobre este extremo, Sánchez censura que se hace "un traje a medida" con "un título cuarto" en la ley de acompañamiento para el gobierno municipal del PP de Ourense después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya anulado la ordenación provisional urbanística, lo cual "es una chapuza jurídica".

Por su parte, el diputado popular Martín Fernández Prado ha defendido las cuentas de este departamento, y espera que "cuanto antes se pongan en marcha estas políticas", porque "serán buenas para Galicia y el territorio", pues "plantea nuevos planes y proyectos".

Comentarios