jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

La Xunta adelantará la caza de jabalíes si no daña a otras especies

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha asegurado este miércoles que la Xunta adelantará la temporada de caza de jabalíes si ésta no produce daños a otras especies.

El conselleiro afirmó, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del Patronato de las Atlánticos, que esperará el informe de los técnicos antes de tomar una decisión.

''Si es posible lo haremos, pero si por el contrario los biólogos entienden que se pueden producir daños por introducir este tipo de prácticas en el monte esperaremos a la fecha habitual'', señaló.

Anticipar las batidas
De esta manera, Juárez respondió a la petición del sindicato Unións Agrarias (UUAA) que exigió el inicio inmediato de la temporada de caza de jabalíes, cuya veda se abre el próximo día 30, para minimizar los daños que estos animales provocan en las cosechas de agricultores y particulares.

El secretario de Desarrollo Rural de esta sindicato, Jacobo Feijóo, explicó que las ayudas que la Xunta ha otorgado a los productores profesionales ascienden a 1 millón de euros -1.500 euros por explotación- mientras que los daños se sitúan entre los 3 o 4 millones, por lo que los productores se ven obligados a sufragar este sobrecoste.

Según la Ley de caza de Galicia, los ''tecores'' -las organización de cazadores encargadas de gestionar los cotos- deberían sufragar estos perjuicios, aunque en la actualidad es la Xunta quien está respondiendo solidariamente.

El sindicalista criticó que los cazadores no inicien las batidas con la apertura de la veda, el próximo día 30, sino que esperen a septiembre o octubre cuando ya ha concluido la recogida. Ante esta situación, UUAA anunció que va a exigir por escrito a los ''tecores'' que anticipen las batidas.

La Xunta adelantará la caza de jabalíes si no daña a otras especies
Comentarios