La Xunta advierte a la patronal de transporte de que "no hay marcha atrás"

El Gobierno gallego incide en que el Plan es "la única alternativa viable" ► Los empresarios acordaron constituir una mesa de negociación
Los trabajadores del transporte, en huelga
photo_camera Los trabajadores del transporte, en huelga

La Xunta de Galicia ha mantenido este martes por la tarde una nueva reunión con la patronal del transporte de viajeros, a los que ha trasladado que "no hay marcha atrás" y que el Plan de Transporte Público es "la única alternativa viable y legal" para "contar con servicios, con líneas y, por tanto, con trabajo, en el mes de agosto".

Así lo ha dicho la conselleira de Infraestrututas, Ethel Vázquez, tras el encuentro, en el que la patronal ha expresado su "preocupación" por las pequeñas y medianas empresas a raíz de la huelga, una preocupación que la Xunta "comparte".

No obstante, Vázquez les ha instado a "dialogar y construir juntos el plan de transportes de la Xunta", que es "la única alternativa viable y legal para contar con servicios y con líneas en el mes de agosto".

La Xunta ha pedido a la patronal que "haga propuestas concretas" sobre la base de que "no hay marcha atrás" y ha asegurado que el acuerdo de subrogación alcanzado con los trabajadores el lunes da "plenas garantías de estabilidad laboral".

A mayores, Ethel Vázquez ha dicho que el Plan de Transporte "tiene que seguir los trámites administrativos" y que el próximo Consello de la Xunta analizará un "trámite administrativo que sienta las bases de lo que será el propio concurso de licitación" del servicio.

LA PATRONAL RECLAMA MÁS IMPLICACIÓN. Por su parte, las principales federaciones del sector del transporte de viajeros –Anetra, Fegabús y Transgacar– han trasladado a la conselleira su "decepción" por los "nulos resultados alcanzados por su negociación de cara a frenar el paro", ante lo que han reclamado "que dé por fin respuestas".

Los acuerdos alcanzados entre Xunta y trabajadores, han lamentado las federaciones, "siguen supeditados a los condicionantes económicos del Plan de Transporte Público", ante lo que han insistido una vez más en su ofrecimiento de "mantener todos los servicios regulares después de agosto para darle así más tiempo a la consellería para reformular su proyecto".

Las entidades han defendido que "es fundamental y prioritario el restablecimiento de los contratos de transporte escolar resueltos unilateralmente por la Administración y que eran el aval para la supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas del rural". "Los contratos estaban garantizados hasta el año 2020 y la Xunta decidió extinguirlos para diluir los servicios en líneas regulares", denuncian.

Horas antes, en una reunión con sindicatos, los empresarios acordaron constituir una mesa de negociación para avanzar en cuestiones salariales o en los términos de la propuesta de subrogación de los trabajadores.

Comentarios