La Xunta amplía hasta 2019 la rebaja en los peajes de las autopistas autonómicas

Núñez Feijóo explicó que las bonificaciones en la AG-55 Carballo-A Coruña y AG-57 Vigo-Baiona ascienden al 25%
Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta

La Xunta ha dado este viernes el visto bueno a la ampliación de la bonificación en los peajes de las autopistas autonómicas, AG-55 Carballo-A Coruña y AG-57 Vigo-Baiona, hasta el año 2019.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado tras la reunión semanal de su Ejecutivo que estas bonificaciones ascienden al 25% del viaje de vuelta en el mismo día, que se elevan al 50% en caso de que haya más de un viaje en la misma jornada.

Para este fin la Xunta destinará un total de 2,5 millones de euros, según los cálculos estimados, y situará a las autopistas gallegas, según Núñez Feijóo, "entre las autopistas más baratas de España cuatro años más".

En cuanto a la decisión sobre el importe del peaje, ha dicho que se suele tomar durante el mes de diciembre y que, en cualquier caso, antes de tomar una decisión escuchará al departamento autonómico de Hacienda.

En cualquier caso, según Núñez Feijóo, el peaje por kilómetro es un 32% más barato en la AG-55 y la AG-57 que en la AP-9, de titularidad estatal y que discurre íntegramente por Galicia.

En su intervención, el presidente gallego ha enmarcado esta medida en la política del Gobierno autonómico para facilitar la movilidad, que se suma a otras ya en marcha como el plan de transporte metropolitano que ya disfrutan 65 municipios y a la apuesta por la intermodalidad, que es "el reto próximo que hay que afrontar".

Ha explicado que algunos pasos ya se han dado, como la firma para la puesta en marcha de un billete combinado tren-autobús para llegar a terminales aeroportuarias.

El siguiente reto, ha dicho, pasa por la coordinación entre las distintas administraciones para poner en marcha estaciones intermodales en Vigo, A Coruña, Santiago y Ourense, entre otras ciudades. 

Comentarios