miércoles. 22.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 22.01.2020
El tiempo

La Xunta aprobará este jueves los nuevos currículos de ESO y Bachillerato

Román Rodríguez, este martes en el Parlamento gallego
Román Rodríguez, este martes en el Parlamento gallego
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, asegura que la matrícula se desarrollará con "total normalidad"

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha avanzado hoy que el Consello de la Xunta aprobará este jueves el decreto autonómico que regula los currículos de ESO y Bachillerato, para que la matrícula escolar se pueda "desarrollar con total normalidad". En comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento, el titular de Educación ha subrayado que el jueves 25 el Ejecutivo gallego aprobará dicho decreto para que las familias puedan realizar la matrícula dentro del plazo, que finaliza el 10 de julio, con total normalidad y conocimiento de los nuevos currículos, "teniendo encima de la mesa las normas que van a regir" los próximos años la educación.

Según ha informado, los currículos de ESO y Bachillerato adaptados a la LOMCE, que se implementarán el próximo curso, supondrán un "refuerzo" de las matemáticas en la ESO, con un aumento de tres horas semanales, un mayor "equilibrio lingüístico", y un catálogo de asignaturas más amplio que el actual, que incluyen "materias de lo que es propio de nuestro territorio". Asimismo, ha asegurado que mediante este cambio "metodológico" dotará a los centros educativos de una mayor "autonomía"

Rodríguez ha valorado los resultados del pasado año, en el que los nuevos currículos ya se emplearon en tres cursos de educación secundaria y funcionaron con normalidad, con lo que "el tiempo demostró que las críticas y augurios de caos no respondían a la realidad", ha insistido.

En esa línea ha manifestado que para ello "hubo transparencia respecto al desarrollo" y que en la actualidad el calendario de la implementación de la LOMCE "sigue vigente y obliga a Galicia" a avanzar en la puesta en marcha de la normativa básica. El responsable de Educación ha defendido la amplia de oferta de asignaturas que incluye el nuevo currículo que además de tener autonomía de centro y de Comunidad, a los alumnos les da la posibilidad de crear "itinerarios más individuales" y acertados.

En los dos primeros cursos de la ESO, los alumnos podrán elegir entre materias de libre configuración como Ajedrez, Oratoria, Paisaje y Sostenibilidad en Galicia, Promoción de estilos de vida saludables, Programación, Investigación y tratamiento de la información y Educación financiera. Y en el caso de Bachillerato, serán de libre configuración autonómica, en primer curso, Antropología, Literaturas hispánicas y Robótica, mientras que en segundo lo serán Geografía e historia de Galicia, Literatura gallega del siglo XX y de la actualidad, Patrimonio artístico y cultural gallego, Ética y filosofía del derecho, Filosofía de la ciencia y de la tecnología, y Métodos estadísticos y numéricos.

Este extremo generó numerosas críticas entre los grupos de la oposición ya que lo consideran segregador, lo que ha lamentado el conselleiro, por lo que se preguntó "si ser de letras o ser de ciencias es de ricos o de pobres". Finalmente, ha ironizado con que el único "pecado original" de la LOMCE es no ser una ley socialista; "si fuera una ley impulsada por un gobierno socialista no habría problema pero como es del PP es mala", ha recriminado.

Por su parte, el socialista Vicente Docasar ha augurado que los centros educativos de Galicia tendrán "problemas serios" para adaptarse a los currículos "de forma muy rápida", por lo que el "malestar" en el comienzo de curso "está asegurado". En este sentido ha censurado que desde el PP no estén "nada preocupados" por ello, ya que "el follón" es para los profesores y la "situación tan injusta" para los niños. Por su parte la diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, ha recriminado que la asignatura de religión sea "evaluable" lo que es una forma de "introducir en las aulas" a los "secuaces" de la Iglesia.

El diputado del BNG, Cosme Pombo, ha censurado que desde el Gobierno gallego se le siga dando empuje "sin rechistar" a las "políticas educativas fracasadas del fracasado ministro Wert". Y en ese sentido ha cuestionado como se puede imponer "tan grande desatino" a pesar de las críticas de la totalidad de la comunidad educativa, ante las que la Xunta se mantiene "sorda".

El parlamentario de AGE, Ramón Vázquez, ha considerado que los nuevos currículos son el "himno de la antipedagogía" que esconde un plan para la "temprana segregación" de los pequeños. Por su parte, Hipólito Fariñas (PPdeG) ha lamentado que el único cometido de la oposición en este sentido sea lanzar críticas "de forma persistente pero no consistente", las cuales, ha asegurado, "no le van a dar resultados". Además, ha advertido de que la LOMCE es "una ley avalada por todo el mundo", al contrario, ha dicho, que las impulsadas por el PSOE que aún a pesar de ser las peores "de España", desde el PP "respetamos y cumplimos todas, aunque no estábamos de acuerdo".

La Xunta aprobará este jueves los nuevos currículos de ESO y...
Comentarios