La Xunta aprobará este viernes los presupuestos para 2017, con el fin de que entren en vigor en febrero

El techo de gasto aprobado, con la oposición en contra, supera los 9.000 millones de euros
Una de las imágenes del Parlamento de Galicia al inicio de esta X Legislatura
photo_camera Una de las imágenes del Parlamento de Galicia al inicio de esta X Legislatura

El Consello de la Xunta aprobará este viernes los presupuestos gallegos para 2017 con el fin de remitirlos a la Cámara, donde deberán ser tramitados. El objetivo que han avanzado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, es que entren en vigor, si es posible, en febrero.  

El techo de gasto, que ya ha sido aprobado en la Cámara (con el rechazo de la oposición), es de 9.063 millones de euros, lo que supone un 2,9% más (259 millones) de capacidad de gasto con respecto al ejercicio de 2016.  

Miguel Tellado ha subrayado que las cuentas priorizarán "a las personas" frente "al asfalto y el ladrillo"

Feijóo destacó en la presentación del techo que Galicia contaría con una capacidad de gasto superior a los 9.000 millones de euros por primera vez desde 2011. Tanto él como Martínez subrayaron, además, que la previsión de crecimiento económico (2,4%) es "prudente" y susceptible de ser revisada al alza de ser necesario.  

Además, a lo largo de los últimos días, Martínez ha avanzado que algunas partidas se incrementarán. Por ejemplo, la reservada para políticas de empleo crecerá más de un 15%. También subirán los fondos destinados al turismo suben un 5% y los dirigidos a impulsar la modernización e internacionalización de la economía.  

Este mismo jueves, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha subrayado que las cuentas priorizarán "a las personas" frente "al asfalto y el ladrillo". Igualmente, ha esgrimido que se utilizarán los recursos extra para "mejorar" los servicios públicos y "apuntalar la recuperación económica".

Comentarios