sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

La Xunta aprobará hoy un plan de empleo para los concellos con más paro

El Consello de la Xunta aprobará mañana un plan dotado con 30 millones de euros para que 44.000 personas encuentren un trabajo, según ha anunciado hoy el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento.

Núñez Feijóo ha explicado que en este plan la Xunta priorizará a los territorios "con más paro", aquellos municipios que tengan más de 500 personas desempleadas y que representan un tercio del total de ayuntamientos.

Para el 70 por ciento restante de municipios, que tienen menos de 500 personas en paro, la Xunta les propondrá que se unan para solicitar estas ayudas. Y, por otra parte, el plan también priorizará a los municipios que más empleo son capaces de generar, ha concluido.

El presidente ha anunciado este plan durante su respuesta a la portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, que previamente le había demandado medidas concretas para luchar crear empleo y reactivar la economía, ya que, en su opinión, en los tres años que lleva Núñez Feijóo en la Xunta el paro ha alcanzado una cifra récord y seguirá subiendo.

Pontón ha criticado lo que consideró obsesión del presidente por solucionar los problemas a golpe de titulares, como el de la fusión de ayuntamientos, y le ha pedido que promueva la retirada de la reforma laboral, "especialmente lesiva" para Galicia y que suprima las Diputaciones, apueste por una banca pública y dinamice los sectores productivos, entre otras medidas.

También se ha interesado por las medidas de la Xunta para generar empleo el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, que ha aventurado que Galicia concluirá 2012 "con 60.000 parados más", con lo que la legislatura actual será recordada como "la del paro" y Núñez Feijóo, "como el presidente del paro".

"Pero usted viene a despachar esto con otro titular flamígero que llame la atención, un plan que por trabajador supone 680 euros al año, 55 euros al mes. Deje de engañar a la gente", le ha recriminado Vázquez, que la ha recordado la oferta para contratar a 25.000 jóvenes con un plan valorado en 150 millones de euros.

Núñez Feijóo le ha replicado que, en su opinión, da la sensación de que el PSOE sigue sin conocer escenario ha dejado hace cien días en España, "con el mayor paro de Europa, el mayor déficit público, en recesión y con una tasa de paro del 23 %", por lo que le ha dicho que la Xunta hará el plan con el dinero que tiene, no con el que no tiene, como hacían los socialistas, ha dicho.

A su vez, Vázquez ha retado al jefe del Ejecutivo gallego a subir el IRPF a las rentas más altas, a crear un impuesto a la banca, así como nuevas figuras impositivas a los que contaminan el país, a las áreas comerciales y que de dedique esos recursos a crear empleo, en vez de resignarse al fatalismo.

Ha criticado, además, la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno a la que ha calificado de "máquina de destruir empleo y derechos sociales".

Núñez Feijóo ha mostrado su respeto por las personas que secundarán mañana la huelga general, "pero el PSOE no merece ese respeto", le ha dicho a Vázquez.

"Los sindicatos puede ser que representen a una buena parte de los trabajadores, pero el PSOE no representa a los trabajadores de este país", ha afirmado el presidente gallego, que ha considerado que "incentivar la huelga general es el mejor colofón a la historia más negra del PSOE desde su fundación".

"Ya sé que usted prefiere que Galicia sea Grecia, yo que sea Galicia", ha concluido.

Antes, Ana Pontón le había recriminado al presidente gallego que Galicia es el "mejor ejemplo" de que los recortes y los bajos salarios no sirven para crear empleo y que si la austeridad sirviera para crear desarrollo, Galicia debería ser de las más desarrolladas de Europa, algo que no es cierto.

"No me extraña que vaya de la mano a la huelga con el PSOE, gobernaron con ellos, incentivaron las políticas que nos han llevado a esta situación, y no de la mano de los intereses generales de Galicia", le ha reprochado en su réplica Núñez Feijóo.

La Xunta aprobará hoy un plan de empleo para los concellos con más...
Comentarios
ç