La Xunta aprueba esta semana un plan de exportación para fortalecer la ''débil'' recuperación

El Gobierno gallego aprobará en su reunión de mañana un plan de exportaciones, una estrategia de internacionalización de las empresas gallegas, para apostar por la competitividad de la economía y consolidar el inicio de la recuperación, aún "débil", ha anunciado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Durante la sesión de control en el Parlamento, el titular de la Xunta ha respondido de este modo al portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, José Luis Méndez Romeu, que ha cuestionado las "raíces vigorosas" de la recuperación y ha dicho que la mayoría de los gallegos están peor hoy que hace un año.

Núñez Feijóo ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, utilizó la expresión ''raíces vigorosas'' en oposición a los "brotes verdes" de la pasada legislatura del Gobierno socialista y ha lamentado que el PSOE "nunca va a aceptar" que ha comenzado "una tímida recuperación porque su partido nunca aceptó la crisis".

"La eliminaron del vocabulario, no aceptarán que con el esfuerzo de todos dejamos atrás la recesión y el peligro de quiebra de los servicios públicos e iniciamos el camino de la débil recuperación. No estamos donde deberíamos llegar, no estamos a final de curso, pero hacemos los deberes: abandonamos las políticas suicidas que usted como secretario de Estado del gobierno socialista y miembro del bipartito impulsaba", le ha reprochado a Méndez Romeu.

El diputado socialista se ha preguntado, en cambio, si con las ''raíces vigorosas'' se refiere a los más ricos, que han aumentado su renta un 19 por ciento el último año mientras "el resto de la sociedad gallega está peor que hace un año".

"En los tres últimos años el crecimiento en Galicia fue negativo, en lo que va de año es la mitad que en la media de España y el consumo es doce veces peor que la media. Usted dice que Galicia será la primera en salir de la crisis y no es cierto, está notablemente peor que la media del Estado, que es lamentable", ha concluido.

Además, durante la sesión de control, que esta semana se ha desarrollado sin broncas, Núñez Feijóo ha respondido sobre el endeudamiento de Galicia, a pregunta de Yolanda Díaz (AGE) y el retraso de la reforma del sistema de financiación autonómica, cuestionado por Francisco Jorquera (BNG).

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha censurado que Núñez Feijóo sea "el presidente de los diez mil millones de euros en deuda", de los que le ha atribuido 6.000 durante su mandato, mientras que los otros cuatro anteriores sumaron casi 4.000 en 27 años.

Díaz ha cuestionado en qué se gasta Núñez Feijóo esa deuda ya que no lo hace en inversión, sino en pagar gasto corriente, y ha afirmado que Galicia "no es solvente porque no tiene, o tiene capacidad menor, para pagar la deuda", con un presupuesto de más de 8.000 millones de euros y una deuda superior a los 10.000.

Núñez Feijóo ha defendido que la política de endeudamiento "no es una opción sino una inevitable decisión" y ha destacado que Galicia es la segunda comunidad que menos se ha endeudado en términos absolutos durante la crisis, con un ratio deuda/PIB "casi cinco puntos inferior a la media".

Ha dicho, además, que con la deuda se han construido 31 centros educativos, 36 centros de salud y "varios hospitales", 36 centros de día, 72 escuelas infantiles, la depuradora de Vigo, y se ha ejecutado el saneamiento de Ferrol, entre otras infraestructuras.

"Usted puede decir lo que le parezca, nosotros cuadramos las cuentas. Galicia paga lo que debe y hace lo que debe", ha concluido.

Francisco Jorquera (BNG) ha reprochado a Núñez Feijóo que carezca de una opinión sobre el retraso del sistema de financiación autonómica impuesto por el Gobierno "y eso que opinar, opina de todo", ha ironizado.

Según Jorquera, Galicia contará con 6.112 millones de euros en aportaciones del Estado en 2015, lo que supone 1.327 millones de euros menos que en 2008, mientras que el Gobierno impulsa una reforma fiscal "injusta y centralista" porque según el ministro de Hacienda "España ya se puede permitir el lujo de bajar impuestos" mientras retrasa del sistema de financiación porque dice que no hay dinero.

Núñez Feijóo ha cargado de nuevo contra el actual sistema de financiación, "del PSOE", y ha asegurado que Galicia "hace los deberes".

El presidente gallego ha dicho que la combinación de envejecimiento y dispersión en Galicia tiene un sobrecoste en la sanidad de 500 millones de euros y ha apuntado que el gasto en transporte escolar es cuatro veces superior a la media de España, con una media de 1.350 euros por alumno y con "alguna ruta en la que el coste por alumno es de 4.277 euros".

"Todos estos datos están en el Ministerio de Hacienda, no es necesario que me pregunte si trabajo o no, agradezco que me lo pregunte para acreditar que lo hago", ha concluido.

En su intervención ha dicho que los sistemas de financiación se pactan "en épocas de bonanza" y ha cargado contra las balanzas fiscales que proponen "los insolidarios y los independentistas" porque solo son "una foto" de un momento determinado y ha ironizado: "por qué no las hacemos desde los años 60".

Comentarios