La Xunta aprueba el acuerdo marco del transporte a la espera de "cerrar flecos"

Feijóo ha avanzado que se establece la limitación del número de contratos a un único grupo para garantizar la supervivencia de las pymes ►La próxima semana es el límite para presentar las licitaciones
Alberto Núñez Feijóo
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El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el inicio del procedimiento para la contratación de 41 líneas de transporte, motivado por la renuncia de las empresas concesionarias, y que supone un "acuerdo marco" en el que hay que concretar con empresas y sindicatos "cuestiones adicionales", "cerrar flecos" a lo largo de las negociaciones.

Según ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, la próxima semana es el "límite" para publicar las licitaciones y que en agosto -cuando expiran las actuales- haya nuevos adjudicatarios.

El acuerdo adoptado este jueves por el Gobierno gallego establece la limitación del número de contratos a un único grupo, de modo que queda garantizada la supervivencia de las pymes, ha dicho Núñez Feijóo.

Para poder concurrir finalmente a las 41 líneas, y no las 42 iniciales, habrá que contar con "quince autobuses de media", y para que las pymes puedan "unir fuerzas" y concursar se permitirá que lo hagan como UTE (Unión Temporal de Empresas).

Núñez Feijóo ha destacado que el acuerdo "ya incluye" la cláusula de subrogación de los conductores, de modo que estos mantengan el empleo "aunque haya cambio de concesión".

Y si la empresa concesionaria no asume a estos trabajadores, ha explicado, se considerará un motivo de "resolución de contrato", ha señalado el presidente gallego, que ha expresado de este modo su "compromiso" con los trabajadores.

Ha incidido, además, en la "obligatoriedad" que tiene la Xunta de ordenar el transporte debido a la sentencia del Tribunal Supremo, tras el requerimiento de Competencia, y de las directivas europeas.

Ha defendido que el Gobierno gallego ha apostado por el diálogo "desde el principio" y ha indicado que si el acuerdo para poner fin al conflicto depende del empleo "la Xunta garantiza que el empleo queda garantizado".

"El acuerdo llegará más pronto que tarde porque el empleo está blindado", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha advertido de que si el acuerdo "depende de otras circunstancias" habrá que ir mirando cómo se desarrollan las negociaciones con patronal y sindicatos.

También ha recordado que la Xunta no pone ningún plazo y que fueron "las empresas que renunciaron" a las concesiones las que han precipitado los tiempos.

"Salvo que en agosto no haya líneas de transporte, principalmente en Ourense y Lugo, tenemos que seguir", ha indicado el presidente gallego, que ha remarcado que la próxima semana es el plazo límite para licitar las concesiones y que en agosto haya nuevos adjudicatarios.

Ha instado a las partes a seguir negociando y a "presentar argumentos" porque, ha recordado, "el incumplimiento de los servicios mínimos que atenta contra el derecho esencial" de los ciudadanos no es un argumento.

Ha asegurado que "hay tiempo si hay interés" y ha incidido en la inclusión de las cláusulas de subrogación, que este jueves recoge el acuerdo general, pero que tiene que estar desarrollado y cerrado la próxima semana porque "quedan flecos importantes".

También ha explicado que la Xunta no tiene interés en adjudicar o gestionar directamente las líneas, pese a que la ley de acompañamiento la habilita para ello, ya que si fuera así, ha dicho, no habría una nueva licitación.

Respecto a las alegaciones de algunas empresas sobre el carácter deficitario de algunas líneas, Núñez Feijóo ha señalado que el Gobierno gallego no quiere que las empresas se arruinen por prestar servicios a la administración.

Por ese motivo, ha explicado, igual que hay pliegos de subrogación para los conductores, la Xunta está dispuesta a sentarse con las empresas que "acrediten pérdidas por prestar un servicio púbico" y buscar una solución.

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