La Xunta aprueba un plan contra los riesgos sísmicos

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el primer plan especial frente al riesgo sísmico de Galicia, que trata de conocer el peligro y calibrar la vulnerabilidad de las construcciones cuya destrucción pueda ocasionar víctimas, dañar servicios básicos o efectos catastróficos asociados.

La Xunta explica que, para este plan, se ha realizado un estudio pormenorizado de cada parroquia gallega y se ha elaborado una base de datos que recoge todos los edificios de Galicia, con especial atención a infraestructuras como hospitales y centros educativos; poblaciones, carreteras, tendidos eléctricos y demás elementos sensibles, de forma que se pueda conocer los posibles efectos de una emergencia sísmica.

Plan de actuación municipal
Además, el proyecto del Gobierno gallego obliga a un plan de actuación municipal a los municipios lucenses de más riesgo sísmico de Galicia: As Nogais, Baralla, Becerreá, Láncara, Samos, Sarria, Triacastela, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín.

El plan permite establecer la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios de los que es titular la Comunidad autónoma y los que puedan ser asignados por otras administraciones públicas.

De esta manera, se pretende hacer frente a las urgencias por terremotos ocurridos, o bien formen parte de la organización del plan estatal y prestar la ayuda necesaria cuando estas situaciones se produzcan en otras autonomías.

Plan Territorial de Emergencias de Galicia
La estructura del plan está adaptada a los dispuesto en el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga), cuya actualización recibió también el visto bueno del Consello de la Xunta. El nuevo Platerga actualiza el que estaba vigente desde 1994, e incorpora como novedades un análisis de riesgos por concellos, una nueva estructura de trabajo, y mayor descripción en las medidas a adoptar.

El Platerga permite la gestión de aquellas emergencias de carácter extraordinario que superen los medios de respuesta habituales, habilitando procedimientos de intervención. Además, cualifica los distintos niveles de emergencia, con distintos niveles que van desde el 0 hasta el 3, que tendrá carácter nacional. El plan estima también el número de grupos que deben intervenir.

Comentarios