Aprobada la instalación de parques eólicos en Agolada y Covelo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el primero tendrá una potencia de 42 megavatios y el segundo, compartido con A Cañiza, de 48
Feijóo, tras la reunión semanal de la Xunta
photo_camera Feijóo, tras la reunión semanal de la Xunta

El Consello de la Xunta ha dado este jueves el visto bueno a la instalación de tres parques eólicos que abarcarán 6 municipios y supondrán una inversión conjunta de 115 millones de euros. El primero de los parques ocupará Friol, Begonte y Outeiro de Rei; el segundo se situará en Agolada y el tercero en A Cañiza y Covelo.

El parque situado en los municipios de Lugo tendrá una potencia instalada de 21 megavatios, el de Agolada 42 megavatios y el de A Cañiza-Covelo 48 megavatios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el impacto en las haciendas locales de estos parques mediante el canon eólico que las empresas deberán abonar a la Xunta, por el que desde su aprobación el Gobierno gallego ha recibido "114 millones de euros".

El presidente gallego ha afirmado que con estos parques ya van 15 autorizaciones en base al concurso eólico lo que supone 374 megavatios y 474 millones de euros "en obra civil".

Además, en los planes industriales asociados se han invertido 970 millones de euros, "lo que significa que el 68% de los planes industriales asociados están cumplidos" y se han generado "2.000 empleos directos, el 83% del total comprometidos en planes industriales". "Todos los proyectos siguen adelante una vez cerramos las pocas renuncias y están en ejecución 1.936 megavatios", ha asegurado Núñez Feijóo.

GALICIA COSTA. El Gobierno gallego ha aprobado además este jueves el plan de gestión de riesgos de inundación Galicia Costa 2015-2021 en el que identifica 207 áreas, según ha avanzado Núñez Feijóo. Con este plan, que ha sido remitido al Gobierno para que lo apruebe como Real Decreto, la Xunta pretende mejorar la prevención y la respuesta a estas catástrofes naturales que "a veces son imprevisibles e inevitables".

El plan de gestión movilizará 67,8 millones de euros, de los que la Xunta aportará el 70 por ciento y de los que más de la mitad, "seis de cada diez euros se dedicarán a sistemas de protección antiinundaciones". De las 207 áreas con riesgo potencial de inundación, 168 están en áreas fluviales y las otras 39 se encuentran en zonas costeras.

Existen tres tipos de riesgo en función de su peligrosidad; alto, medio-bajo y bajo. La gran mayoría son de bajo riesgo, ha dicho Núñez Feijóo, que ha explicado que hay tres zonas de alto riesgo y otras dos de riesgo medio-bajo.

Las tres zonas de riesgo alto están en el entorno de los ríos que discurren por Carballo; en Padrón, con afectación también a Pontecesures, Valga, Rianxo, Dodro y Rois, y también en Caldas de Reis, con afectación a Portas. Las zonas de riesgo medio-bajo se sitúan en torno a los ríos en As Pontes y en Vigo.

Las actuaciones del plan están encaminadas a reducir el riesgo y a limitar las consecuencias, en caso de que se produzcan las inundaciones. Para ello se adoptarán diferentes medidas como limitar los usos del suelo, adaptar los planes de ordenación, restaurar los entornos fluviales, mejorar los sistemas de alerta meteorológica y reparar las infraestructuras y promover la contratación de seguros contra inundaciones, entre otras.

Además, durante el próximo año se creará un grupo especializado en inundaciones, se aprobarán planes específicos en áreas fluviales, se actualizará el Plan especial de Protección Civil y elaborarán planes locales de actuación.

CRTVG. La Xunta continúa, además, con los trámites para la puesta en marcha el 1 de enero de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia. De este modo ha dado el visto bueno a la extinción de la Compañía Radio y Televisión de Galicia y el traspaso de los bienes, derechos y obligaciones a la nueva corporación.

Comentarios