La Xunta aprueba la primera ley de montes de Galicia

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de montes de Galicia, el primero en treinta años, según ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Con esta ley, la Xunta pretende, entre otros objetivos, luchar contra el minifundismo forestal en la comunidad, concienciar a la sociedad de la importancia del monte y regular los espacios forestales, para hacer más rentable el monte. Según ha defendido Núñez Feijóo en conferencia de prensa, la ley implica a los propietarios, tanto públicos como privados, en tareas prevención y conservación de la riqueza forestal. De este modo, por ejemplo, al hacer una tala, los propietarios deberán destinar un porcentaje obligatorio al monte para repoblar.

La nueva norma prevé incentivar agrupaciones voluntarias de parcelas forestales, sin perder la propiedad, ha insistido el presidente gallego, para gestionar conjuntamente el espacio. Núñez Feijóo ha indicado que la ley limita la posibilidad de segregar parcelas forestales por debajo de 15 hectáreas, con el objetivo de mantener unidades de explotación rentables. También ha apostado por regular los usos forestales, para hacer más rentable el monte y frenar el abandono del rural, de modo que sea una fuente de riqueza.

INVERSIÓN DE LOS PROPIETARIOS

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha explicado que el porcentaje que las entidades públicas propietarias de montes deberán reinvertir en los montes es del 40 por ciento, siempre que no sea por una plaga o un incendio, por ejemplo, ya que en este caso deberá destinar el 100 por cien. En cuanto a los propietarios privados, el porcentaje vendrá determinado por los planes de gestión de las unidades forestales.

El texto presentado por la Xunta modifica la legislación sobre prevención de incendios forestales, de modo que rebaja la distancia de las franjas de prevención con respecto a viviendas o campings. El objetivo es "reducir el número de incendios", ha dicho Quintana, que ha recordado que la ley de 2007 establecía estas franjas pero se olvidaba de las parcelas de titularidad desconocida y de la responsabilidad sobre su mantenimiento, ha dicho.

PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
De este modo, la Xunta podrá firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos para realizar trabajos preventivos y además para gestionar la biomasa en franjas de titularidad desconocida. Hay unas 5.000 hectáreas de terreno abandonadas y no estaba establecido quien podría actuar en estas parcelas, ha señalado la conselleira. Quintana ha afirmado que Galicia es "eminentemente forestal" y ha apuntado que representa una media anual de más del 45 % de producción nacional de madera.

Ha abogado por sacar partido al monte, pero no solo a la madera, ha dicho, si no desde el punto de vista del aprovechamiento ganadero, cultural, lúdico y turístico. Además de las novedades indicadas, la conselleira ha destacado la creación de un sistema de registro forestal de Galicia, lo que supone "por primera vez -ha dicho- un registro de especies frondosas autóctonas", así como la normativa para establecer "cambios de actividad", del agrario al forestal y viceversa.

Comentarios