La Xunta asegura que la batea de reinstalación aumentará la producción anual en 450 toneladas

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha asegurado en el Parlamento gallego que el sistema de reinstalación en batea de los moluscos procedentes de zonas C -cerradas al marisqueo por su nivel de contaminación- permitirá aumentar la producción en "máis de 450 toneladas" anuales. Asimismo, ha estimado que la fórmula para depurar el marisco contaminado generará unos 6 millones de euros a las lonjas y a las 15 cofradías gallegas de las zonas afectadas por la contaminación.

La responsable de Mar ha afirmado también que la batea de reinstalación cumple con todos los requisitos comunitarios y no provocará "efectos perniciosos" en el lugar en el que se instale. Además, Quintana ha recordado que el sistema será sufragado enteramente por la Xunta y no supondrá ningún coste para las cofradías ni para los mariscadores.

Con el objetivo de consensuar una ubicación para la instalación, la consellería creará una mesa de trabajo para que "todos os axentes" relacionados con esta medida puedan exponer y debatir sus propuestas y alegaciones. Quintana considera, además, que la batea de reinstalación ayudará a combatir el furtivismo, que definió como un problema "económico, social, sanitario e ambiental" y del que aseguró que pervive "porque hai quen compra aos furtivos".

A este respecto, la conselleira salientó el esfuerzo de la Xunta para combatir la extracción ilegal de marisco. Así, señaló que el aumento de incautaciones y decomisos en los primeros siete meses de 2011 --la cantidad intervenida supera en un 115% la del año anterior-- se debe a un mayor "número e eficacia" de las inspecciones. En concreto, el Gobierno gallego afirma que realizó 500 inspecciones y 25 operativos más que el año pasado.

Comentarios