La Xunta asegura que los primeros resultados no apuntan a que el mejillón sea gallego

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, aseguró hoy que las pruebas aportadas por las autoridades sobre la trazabilidad del producto al origen de una aparente intoxicación alimentaria en Francia no apuntan a que el mejillón sea gallego.

Quintana hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas en Santiago de Compostela en las que destacó que el sistema de control en Galicia "funcionó correctamente", aunque no descartó que las partidas que llegaron a Francia pudieran proceder de Galicia por canales al margen de la legalidad, según un documento sonoro facilitado por la Consellería.

Al ser preguntada sobre esa posibilidad de un mercado al margen de al legalidad, respondió "supongo", aunque apuntó que "el operador que emitió el documento de registro" no fue en Galicia y es "el responsable" de sus controles antes de poner un producto alimenticio en el mercado.

Los ministerios franceses de Agricultura y Sanidad anunciaron el pasado viernes la retirada de mejillón gallego tras registrar varios casos de intoxicación alimentaria. "Los datos aportados por Francia referentes a los lotes que produjeron la supuesta intoxicación no se corresponden con los documentos de registro cuya trazabilidad indique a Galicia", comentó Quintana, quien aseguró que el sistema de control en esta Comunidad autónomo "funcionó correctamente".

Señaló que el mejillón extraído de las bateas de Galicia fue comercializado a principios de abril en diversos puntos de España, Italia y Francia, y apostilló: "en ningún caso se detectó algún tipo de problema".

La conselleira precisó que el 1 de abril los análisis en las aguas marinas mostraron que "empezaban a proliferar dinoflagelados, productores de toxicidad, en las bocas de las rías", por lo que comenzaron a "incrementar los muestreos de producto", y "a mediodía se procedió ya a un cierre cautelar de las diferentes zonas de producción que podrían verse afectadas".

Añadió que ese "cierre cautelar en algunos casos se hizo efectivo el día 2" de abril, pero "los productores que pudieron haber sacado mejillón de las bateas el día en que se produce el cierre cautelar pidieron la devolución del producto a sus bateas y se hizo con total normalidad". Por ello, observó que resulta "difícil acreditar que procede de Galicia" la partida de mejillón al origen de la intoxicación alimentaria, porque "no se puede seguir la trazabilidad". "Pido que no se ponga siempre a Galicia en el foco de esa mirada", dijo Quintana acerca de la decisión de las autoridades francesas.

Comentarios