La Xunta asegura que trabaja en una ''respuesta inmediata'' contra la siniestralidad vial

La Xunta trabaja en una "respuesta inmediata" para mejorar y dotar de más medidas de seguridad a las carreteras de titularidad autonómica prioritariamente en las que se registra una alta siniestralidad, ha asegurado hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez.

Ethel Vázquez ha mantenido esta mañana una reunión con el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, en la que ha firmado sendos convenios sobre transporte metropolitano e investigación, y en rueda de prensa posterior ha abordado el accidente en el que el pasado fin de semana fallecieron cuatro personas en el corredor Brión-Noia.

Tras mostrar su pesar a las familias de las víctimas y expresar sus condolencias por este siniestro, la conselleira ha destacado que la seguridad y la vida de las personas está "ante todo".

Ha recordado que estas son las primeras víctimas mortales en esta vía pero ha indicado que, "en cualquier caso, es una prioridad para la Xunta la seguridad vial", lo que queda patente con la inversión de más de mil millones de euros desde 2009 en esta materia, ha ejemplificado.

Ethel Vázquez ha explicado que todavía no manejan datos sobre las consecuencias de este accidente pero ha añadido que la Xunta trabaja ya en medidas de seguridad vial, como la instalación de balizas en el eje de la carretera, que tienen un efecto de estrechamiento e "instintivamente el conductor reduce la velocidad", y paneles informativos indicando precaución.

Para ello se identificarán los tramos con mayor siniestralidad y en los próximos días se abordarán plazos concretos para la aplicación de estas medidas de seguridad, primero en vías de titularidad autonómica.

La conselleira ha recordado que en esta vía está previsto su desdoblamiento, como en el corredor Sarria-Monforte, y de hecho ya se expropiaron los terrenos para ello, pero de momento se actuará sobre dichas medidas de mejora de la seguridad vial.

Preguntada acerca de si esas vías incitan a correr porque se llaman corredores, ha sostenido que son los técnicos los encargados de diseñarlas y ha agregado que ya en la nueva ley de carreteras se ha unificado la nomenclatura y ahora se llaman "vías para automóviles".

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