La Xunta aspira a congelar de nuevo las tasas universitarias el próximo curso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que la "voluntad" de la Administración autonómica es volver a congelar las tasas universitarias en el próximo curso 2014-2015.

En el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, Feijóo ha realizado este anuncio con el propósito, ha dicho, de que las universidades gallegas vuelvan a ser "las más accesibles del Estado". Ha valorado que en la actualidad cuenten con las tasas más bajas y también que se hayan aumentado las becas para paliar el efecto de la crisis económica en las familias.

Núñez Feijóo también ha cogido el guante lanzado por el rector de Vigo y ha confiado en que la "incipiente recuperación económica" posibilite dar mayor apoyo a las universidades. "Las dificultades" de los últimos años han impedido destinar el dinero público que las universidades "merecen", ha remarcado Feijóo, que ha recetado avanzar en el mapa de titulaciones, identificar fuentes de financiación externas, ahondar en la movilidad y la internacionalización y conseguir mayor transferencia de conocimiento a la empresa.

Ha prevenido del "fracaso de avanzar como si fuésemos los únicos en el camino" y ha defendido la "imprescindible" coordinación y sincronización de las tres universidades al servicio de una "Galicia global", al tiempo que ha insistido en que "el reto" es "repartirse tareas en una gran misión colectiva". "Hoy sabemos que para ser más útiles, las tres universidades y los siete campus deben mirarse, tenerse en cuenta, y juntos, diseñar una estrategia que nos permita a todos llegar más lejos", ha sintetizado.

A Feijóo lo ha precedido el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, quien ha reclamado más financiación de la Xunta para las universidades gallegas a partir de 2016 y "trabajo político" para que se suprima la tasa de reposición en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Mato se ha dirigido a Feijóo para pedirle que en el próximo plan de financiación de las universidades, que debe arrancar dentro de dos años, se aproveche la "incipiente recuperación económica anunciada" para incrementar las aportaciones a las instituciones gallegas. "No podemos olvidar que el único recurso que nos puede ayudar a salir de esta crisis estructural en la que estamos es sumergiéndonos en el conocimiento", ha afirmado.

Mato, que ha reconocido "el acierto" de la congelación de las tasas en Galicia y ha saludado las "medidas paliativas" de la Xunta ante los recortes en la concesión de bolsas, aunque las considere "insuficientes", ha urgido a Feijóo a mediar para la supresión de la tasa de reposición del empleo público del 10%.

Una medida "contradictoria y errada" que imposibilita captar y retener talento y promocionar al personal universitario, ha significado el rector de Vigo, que también ha criticado la rebaja del salario de los trabajadores, pues "perjudica a quien más produce". "Si no se corrige esta situación cuanto antes se seguirá dando una señal totalmente contradictoria", ha aseverado.

Mato también ha reclamado la incorporación de la Xunta en el Consorcio Interuniversitario de Galicia, fuera del cual considera que la administración autonómica "no podrá ejercer adecuadamente" sus competencias en la materia.

El rector de Vigo ha significado que los ejes fundamentales de su segundo mandato serán la docencia, la investigación y la transferencia, así como conseguir un universidad proactiva, "cada vez más dueña de sí misma", saneada y con un "futuro sostenible", así como con visibilidad internacional. 

Comentarios