La Xunta cierra un vertedero controlado de residuos en A Rúa

El departamento autonómico ha indicado que se trata de una actuación que supondrá "una mejora ambiental significativa en la zona, que será recuperada y totalmente integrada en el paisaje"

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha anunciado este martes que comenzará el próximo lunes las obras de clausura de un vertedero controlado de residuos en el municipio orensano de A Rúa, lo que supondrá una inversión de más de 406.684 euros.

En un comunicado, el departamento autonómico ha indicado que se trata de una actuación que supondrá "una mejora ambiental significativa en la zona, que será recuperada y totalmente integrada en el paisaje".

Este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, se centrará en el sellado del antiguo vertedero y en el traslado de una parte de los residuos al nuevo, construido por la Xunta en el año 2010 y situado a unos seiscientos metros del antiguo, que está siendo explotado por el Ayuntamiento orensano.

Según ha explicado la Xunta, el objetivo de esta actuación es "evitar el vertido incontrolado de residuos, al tiempo que se reducen los potenciales riesgos para la salud pública, el paisaje y el medio ambiente".

Esta actuación "permitirá regenerar la zona afectada, de forma que quede integrada de nuevo en el medio y en el entorno", ha detallado.

El vertedero, destinado a residuos inertes fue proyectado en 1999 por la Consellería de Medio Ambiente en el marco del Plan para construcción de vertederos para residuos de la construcción y demolición, a fin de dotar al Ayuntamiento de una instalación de gestión y eliminación para este tipo de residuos.

En este caso, la Xunta ha explicado que dichas instalaciones "ya agostaron su capacidad" por lo que "permanecen inactivas en la actualidad".

El cierre tiene que realizarse "en condiciones de seguridad ambiental de acuerdo con la normativa de referencia en la materia (Real decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito).

De esta forma, parte de los residuos industriales inertes serán trasladados a las actuales instalaciones, mientras que la otra parte, la más compactada e integrada, "será recolocada y sellada en el lugar".

La actuación de sellado incluirá la recuperación ambiental de la zona, recolocación de residuos y recuperación de la topografía, así como integración en el entorno, tal y como ha concretado la Consellería.

Comentarios