La Xunta cita al cerco el martes para buscar un reparto con las "mayores posibilidades de pesca"

Este encuentro con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, llega después de que se cumplan dos meses de la acampada de miembros de Acerga en San Caetano en señal de protesta
Quintana, este miércoles en Santiago antes de valorar el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE
photo_camera Quintana, este miércoles en Santiago antes de valorar el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha citado el próximo martes, 22 de diciembre, a la misma mesa a los representantes de todo el cerco gallego con el fin de buscar un reparto con las "mayores posibilidades de pesca" para la Comunidad.

De ello ha informado Quintana este miércoles a la prensa a la hora de analizar las cuotas de pesca para 2016 acordadas en Bruselas, en las que destaca el incremento para el cerco del 27% en la cuota de jurel para la zona VIIIc (en el Cantábrico) y de un 15% para la zona IXa (al Sur de Fisterra), al tiempo que se mantienen especies como el bocarte.

Al respecto, la conselleira do Mar espera que el cerco valore la subida en estas especies y que "vean que con el trabajo que se viene haciendo desde la Xunta", apunta, "se puede conseguir mejorar las posibilidades de pesca del sector".

Según ha explicado Quintana, lo que se busca en esta reunión, que se celebrará una vez pasen las elecciones generales, es: "Sentarnos entre todos, buscar cuáles son las mayores posibilidades de pesca de Galicia y defender los criterios que le den mayores posibilidades de pesca a nuestra comunidad autónoma".

En esa reunión del martes, están convocados representantes de Acerga —la asociación mayoritaria del cerco, que agrupa unos 120 barcos, y aboga por un reparto de cuotas compartido y por tripulante—; así como de Cerqueiros Galegos —asociación creada hace unas semanas, que defiende un reparto individual y que primen criterios históricos—; representantes de las cofradías; la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi); la asociación de cerco de Ribeira; así como armadores de Lugo.

Al respecto, Quintana aboga por llegar a un consenso entre todos, ya que "criterios que favorezcan a un barco o a otro, lo único que harían sería empobrecer al conjunto de Galicia".

Ese encuentro, que tendrá lugar en la Consellería do Mar en Santiago, llegará después de que se cumplan dos meses de la acampada que realizan miembros de Acerga ante la Xunta por un reparto justo, que llevan este tiempo amarrados en señal de protesta por falta de cuotas y en demanda de un reparto "justo".

Comentarios