La Xunta confía en la Lomce para paliar ''las deficiencias'' del sistema educativo gallego

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha valorado la entrada en vigor de la nueva reforma educativa para dar solución a "las deficiencias" que presenta el sistema educativo gallego, en relación a las altas tasas de fracaso y de abandono escolar.

En declaraciones realizadas a los medios durante una visita a las instalaciones de diferentes centros educativos de Ourense, Vázquez manifestó que la nueva reforma "va a ser para bien" a la hora de "dar respuesta a aquellas deficiencias que presenta el sistema educativo", ha detallado el conselleiro. En este sentido, tras asegurar que el actual sistema educativo "no se distancia mucho de la inversión por alumno respecto a otros países", apuntó que "sin embargo los resultados no son equivalentes a los resultados de otros países avanzados" ni "acordes con un sistema educativo bueno", en alusión al abandono y fracaso escolar.

La norma que entró en vigor con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), empezará a implantarse este año en Primaria (para primero, tercero y quinto cursos) y en la nueva Formación Profesional (FP) Básica. A este respecto, el titular de Educación puntualizó que el cambio será "más metodológico que de contenidos". "Este va a ser un año de transición muy leve. Los cambios se producirán el próximo año y los siguientes", explicó Vázquez, quien garantizó que la oferta educativa se mantendrá este año "en las mismas condiciones", después de varios años en los que la oferta de FP "se incrementó de manera significativa".

Para los próximos años, Vázquez indicó que el objetivo será "ir adaptando en cada comarca esa oferta conforme a las necesidades socioeconómicas" del lugar, aunque no descarta que pueda haber el "típico rechazo" por parte de colectivos como hubo antes de la implantación de la nueva Lomce.

El conselleiro de Educación realizó estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de centro integrado de formación profesional A Carballeira - Marcos Valcárcel, y de los colegios de educación infantil y primaria Virxe de Covadonga y Albino Núñez, todos ellos situados en el ayuntamiento de Ourense, para comprobar el estado de los trabajos realizados por valor de más de 113.000 euros.

Entre las actuaciones, la consellería realizó obras de adaptación de locales destinados a aula de higiene bucodental e informática, sustitución de la carpintería exterior e instalación de la toma de corriente en la cocina, además de cambio de ventanales para favorecer el aislamiento térmico o reposición de iluminación, cuyas obras prevén que estén finalizadas la semana que viene.

Comentarios