La Xunta constata que el sistema de financiación no cubre gasto social

El informe que la Xunta ha remitido al Ministerio de Hacienda sobre el actual modelo de financiación hace constar que "la dotación de recursos es insuficiente" y no llega para financiar la suma de sanidad, educación y servicios sociales.

Fuentes de la Consellería de Facenda han indicado a Europa Press que las ideas que ha transmitido la Xunta sobre el modelo vigente hacen hincapié en que el sistema firmado en 2009 pretendía garantizar la "suficiencia" de las comunidades en la prestación de los servicios públicos, un objetivo que no se cumple, según el análisis gallego. El Gobierno autonómico considera que dicha suficiencia queda garantizada "solo de forma parcial".

De acuerdo con las informaciones de la agencia de noticias recogidas en su portal web, la dotación de recursos "es insuficiente" y Galicia "no salió beneficiada con el actual sistema", lo que ha provocado que los recursos no cubran los gastos sociales. Además, agrega que una vez que se comenzó a aplicar, el anterior Gobierno socialista "incumplió el sistema que él mismo había impuesto", de modo que los resultados para la comunidad "fueron aún más insatisfactorios". Los recursos percibidos "no se correspondieron con lo firmado", recrimina.

La Xunta insiste en su visión sobre los criterios como la densidad de población, la extensión de territorio, la dispersión geográfica o el envejecimiento, que considera "infrarrepresentados". "No están ponderados de forma suficiente pese a que inciden de forma decisiva en el coste de la prestación de los servicios", señala el Gobierno autonómico, que destaca que "se prima el criterio de población real".

En cualquier caso, incide en que ha sostenido "desde el principio" que el sistema actual "no es satisfactorio" para Galicia, pero la Xunta "lo aceptó por responsabilidad", puesto que, de lo contrario, "no recibiría los fondos adicionales prometidos ni se le aplazarían las liquidaciones negativas".

Comentarios