La Xunta continúa con la expurgación de más de tres millones de expedientes

La Xunta continúa con el proceso de expurgación de más de tres millones de expedientes, puesto en marcha el año pasado, y que permitirá a los juzgados gallegos ganar espacio, facilitar el acceso a la documentación y conservar el patrimonio de la Comunidad.

En Galicia existen cincuenta archivos judiciales: del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de cuatro audiencias y de los 45 partidos judiciales, algunos con expedientes que están fechados a inicios del siglo pasado.

Fuentes del Gobierno gallego han señalado a Efe que los documentos con cinco años o menos de antigüedad son escaneados para archivarlos, y los anteriores que "no tengan ningún valor histórico" son destruidos. Así, los documentos destruidos son de carácter judicial y de todos los tipos, como civil, administrativo o penal.

Durante la búsqueda y la clasificación de los escritos las mismas fuentes han explicado que han encontrado "documentos de valor", por ejemplo del político y abogado Casares Quiroga, y que, posteriormente, son trasladados a las áreas pertinentes para su estudio, catalogación y conservación.

Con esta medida, la Xunta prevé que las sedes judiciales ganen un 75 % de espacio en los archivos judiciales, ya que "hoy en día desbordados", con un proyecto configurando como un paso más dentro del objetivo de modernización de la Administración de Justicia gallega.

Por el momento, en las dependencias judiciales de Vigo y Pontevedra ya fueron liberadas más de 50 toneladas de documentación, 22,4 en los juzgados de Pontevedra y 32 en los de Vigo. Otras 50 toneladas fueron enviadas a la planta de tratamiento de residuos urbanos de Sogama, en Cerceda, para su destrucción.

Comentarios