La Xunta convocará casi 4.000 plazas de profesores entre 2022 y 2023

Román Rodríguez anunció este lunes 1.300 plazas para 2023, que se suman a las 2.628 de este año y que ya están en marcha
Román Rodríguez, en la rueda de prensa en la que anunció la convocatoria. EFE
photo_camera Román Rodríguez, en la rueda de prensa en la que anunció la convocatoria. EFE

La comunidad autónoma de Galicia convocará entre los años 2022 y 2023 cerca de 4.000 plazas de profesores, incluidas las oposiciones de este año ya en marcha, y dos procesos diferentes el año que viene: un concurso de méritos y un concurso de oposición.

A las 2.628 plazas convocadas este año y que ya están en marcha, se sumarán 1.155 plazas en el año 2023 mediante un concurso de méritos y otro de oposición para cubrir 125 vacantes que favorecerá a las personas interinas.

Así lo expuso este lunes por la mañana el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, quien se quejó de que para las convocatorias del próximo año el modelo se modifique para adaptarlo a la reforma del Ministerio de Educación, lo que en su opinión perjudicará a los opositores libres.

"No nos gusta este sistema", afirmó tajante el titular de Educación, y criticó que las comunidades estén obligadas a acatarlo aún sabiendo que "puede perjudicar a miles de opositores libres".

Román Rodríguez expresó sus quejas por lo que entiende "es un nuevo cambio de las reglas del juego" por parte del Gobierno central, "sin aviso previo a las comunidades" y "algo habitual en la actual gestión del Ministerio", afirmó.

"Hace muy pocos días se publicó el Real Decreto que conocíamos desde principios de año. Los peores augurios se confirmaron, una vez más se modifica el texto publicado respecto al texto conocido por las comunidades autónomas y no hubo ningún tipo de consulta con las administraciones que tenemos la obligación de aplicar los procesos selectivos", reprochó el titular de Educación gallego.

Indicó que los diferentes procesos para cumplir con la convocatoria de casi 4.000 plazas entre los años 2022 y 2023 supondrá a las comunidades "un coste económico desproporcionado", si bien incidió en el compromiso del Gobierno gallego con los opositores, a los que aseguró que ofrecerán "certezas desde el primer momento".

Avanzó el conselleiro que el Gobierno fijó el objetivo del 8 % (la media española está en el 25 %) para las plazas estructurales a finales de 2024 y que Galicia prevé completar este proceso de estabilización en el año 2023 con una tasa de interinidad docente del 6 % en el conjunto de las plazas estructurales y no estructurales, y que se reduce al 4 % en el caso específico de las estructurales.

La Consellería presentará este martes a las organizaciones sindicales su propuesta para las convocatorias del año 2023, por un lado 1.155 plazas para el concurso de méritos extraordinario, y, por otra parte, dado que el nuevo Real Decreto no permite ejecutar las plazas de estabilización y las de reposición (jubilaciones) en un mismo proceso, también presentará a la mesa sectorial una oferta de 125 plazas para un concurso-oposición.

Rodríguez explicó que todo este proceso de estabilización se suma a las oposiciones ya en marcha de este año 2022, de forma que a partir del 18 de junio se desarrollarán las pruebas para 2.484 plazas cuya convocatoria ya fue publicada, a las que se suman otras 144 de Formación Profesional.

A este respecto, el conselleiro recordó que el Gobierno ya aprobó la Oferta Pública de Empleo paras estas plazas de FP, pero no podrán convocarse estas pruebas hasta que el Ministerio publique la norma de desarrollo de la nueva ley de FP, en lo relativo al nuevo cuerpo que se crea (profesores especialistas en sectores singulares de FP) y a las especialidades del extinto cuerpo de profesores técnicos de FP (suprimido por la nueva Ley de Educación) y que pasan a integrarse en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

Comentarios