La Xunta cree que el traslado del 061 y el 112 a A Estrada concluirá antes de acabar 2017

Los trabajos revisten "bastante complejidad", según ha señalado Alfonso Rueda tras la reunión del Consello da Xunta
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha avanzado que espera que el traslado de los servicios del 061 y el 112 a la nueva central de emergencias, situada en A Estrada, concluya antes de que acabe el próximo año. Sobre la planificación que se hará para los traslados ha conocido este jueves un informe el Consello de la Xunta, tal y como ha explicado Rueda a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego.

De este modo, ha detallado que el traslado "reviste bastante complejidad", por tratarse de dos servicios de gran importancia y que trabajan las 24 horas del día y los 365 días del año. Así pues, ha indicado que se hará de forma "progresiva" y llevando a cabo distintas pruebas y simulaciones. "No se hace de un día para otro", ha evidenciado.

Además, como ha señalado el mandatario, el nuevo edificio (en cuya construcción y dotación se han invertido 12 millones de euros) todavía no está totalmente terminado, pues restan por instalar algunos aspectos tecnológicos para el 061.

"DÉFICIT DE AGENTES". Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en funciones ha hablado del "déficit de agentes" de Policía y Guardia Civil en Galicia que reconoció el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva. "Lo deseable es que se vayan cubriendo las plantillas", ha opinado Rueda, toda vez que la de Policía Nacional está cubierta al 81 por ciento y la de Guardia Civil, al 91 por ciento.

Y, tras apuntar que espera que el Ministerio de Interior pueda ir reforzando ambos cuerpos, ha celebrado que los índices de criminalidad en Galicia se encuentran entre los más bajos del Estado, un asunto que ha relacionado con "la magnífica labor" de las fuerzas del orden. Finalmente, acerca de las denuncias de "descoordinación" por parte de Bomberos de Galicia, el vicepresidente en funciones ha asumido que "todo es mejorable", pero ha defendido que, con carácter general, el funcionamiento de las emergencias es "adecuado". "Con independencia de las críticas de algunos profesionales", ha zanjado.

Comentarios