La Xunta culpa a Aena de romper el acuerdo aéreo

La Xunta considera que la parálisis en la planificación del sistema aeroportuario gallego es responsabilidad de Aena, que tiene las competencias, y los alcaldes, que rompieron el principio de colaboración.

Así respondió el director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, a una pregunta de la diputada nacionalista Teresa Táboas, que se había interesado por los estudios y planes elaborados por la Xunta para negociar el asunto con la administración central, con el fin de avanzar en la coordinación de los tres aeropuertos gallegos y hacer frente a la competencia del de Porto, el Sá Carneiro.

El representante de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras insistió en que las competencias son del Estado, y recordó que, para la colaboración entre administraciones, se creó el Comité de Rutas de Galicia, que preside Aena, y que tiene como objetivo desarrollar el tráfico aéreo y aprovechar las sinergias de los tres aeropuertos.

Rodríguez Bugarín recordó que la comisión técnica del comité tiene que reunirse mensualmente y debe convocarla el representante de Aena, lo que no ha hecho desde el 4 de noviembre de 2010, de lo que se le ha pedido explicaciones desde la Xunta, así como información de los estudios e informes realizados en estos 10 meses.

Informó de que la respuesta a sus requerimientos fue el envío de una serie de "datos escasos, en unos casos, e irrelevantes en otros" y, como ejemplo, mostró el estudio comparativo de la competencia con el aeropuerto Sá Carneiro, que consistió en "cuatro hojas que son pantallazos de un programa de ordenador", sin valoración, análisis o conclusiones.

En su respuesta, el director general le exclamó a la diputada "¡fíjese cómo nos tratan!" y dijo que la Xunta no recibió información alguna tampoco de la visita del presidente del comité al foro World Routes 2011, en Berlín, para conocer las posibilidades de ampliar el mapa de conexiones aéreas de Galicia.

Asimismo, la Xunta desconoce las previsiones de Aena para una nueva convocatoria de la comisión técnica del comité de rutas.

Bugarín también criticó la postura de los alcaldes de las tres ciudades gallegas con aeropuerto. "Lamentablemente -dijo- el desacuerdo de los tres alcaldes rompió uno de los principios sobre los que se basa el trabajo del comité, que es la colaboración".

El director general concluyó que la actitud en el comité de rutas "sigue la misma línea que se reflejan en otras actuaciones relacionadas con el Ministerio de Fomento" para lo que puso el ejemplo de la estación intermodal de Santiago de Compostela, en que el departamento del Gobierno central, en su opinión, pretende que la Xunta se limite a pagar.

Teresa Táboas se manifestó muy insatisfecha de la respuesta del representante de la Xunta, pues ya conocía que la competencia es del Estado, pero insistió en que el Gobierno gallego debe realizar estudios y tener una planificación propia con la que negociar con Madrid.

La nacionalista, que dijo que sería ahora una cuestión inútil debatir la existencia de tres aeropuertos en un país con menos de tres millones de habitantes, indicó que se trata de aprovechar unas infraestructuras que pueden servir de plataforma para la dinamización de la economía gallega.

También hizo especial mención a la relación con el aeropuerto de Porto, que -subrayó- fue galardonado como el mejor del mundo para menos de 5 millones de pasajeros; cuenta con 40 destinos, 20 compañías operando, 9 charters y 8 de carga y en 2012 se estima que va a haber un millón de gallegos que lo utilizarán.

Teresa Táboas denunció la "dejadez" y discusiones entre los Gobiernos gallego y central y confió en que, en caso de que gane las próximas elecciones el PP, se abandone esta fase y se pongan "a trabajar".

Comentarios