sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

La Xunta da por "aclarada" una denuncia de discriminación lingüística en Arteixo

El centro hípico Casas Novas aseguró que trató de una "interpretación errónea de los hechos"

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha asegurado este miércoles que su departamento da por "aclarada" la denuncia por discriminación lingüística a una menor este verano en un centro hípico en Arteixo con la versión que este centro les ha facilitado. Rodríguez ha respondido de este modo a la diputada del BNG Ana Pontón, que ha recordado la denuncia presentada este verano por la madre de una niña de diez años a la que le dijeron en el centro, según la denuncia, frases como "te explicas tan mal que no te entiendo, aquí todos hablamos castellano o tienes que hablar castellano".

Pontón ha reclamado a Rodríguez explicaciones por la "vulneración" de los derechos lingüísticos de esta niña y ha demandado conocer las acciones desarrolladas por la Xunta. Según el conselleiro, la Secretaría Xeral de Política Lingüística envió un escrito a los organizadores de ese campamento pidiendo información detallada sobre los hechos relatados en la denuncia, recordándole la legislación sobre la lengua y ofreciéndole colaboración de la Xunta para trabajar en normalización lingüística.

"Porque de ser cierto sería una vulneración de derechos lingüísticos y más por ser una menor", ha dicho. Ha continuado su explicación y ha dicho que el centro hípico respondió "negando la vulneración de derechos lingüísticos a ningún usuario" y atribuyendo lo sucedido "a una interpretación errónea de los hechos, ya que no hubo discriminación a ninguna persona", ha relatado el conselleiro.

La diputada nacionalista ha mostrado su disconformidad con esta respuesta sobre la actuación de la Xunta, ya que de ella se desprende, ha dicho, "que ante la vulneración de derechos fundamentales, y más de una menor, se limitan a escribir una carta y a aceptar la versión del centro hípico". "¿Abrieron una investigación, trasladaron el asunto a Bienestar por tratarse de una menor, a Consumo por la vulneración de sus derechos?", ha preguntado Pontón.

Ha asegurado que en su departamento no son "jueces para investigar", ha defendido que se abrió un expediente para comprobar la denuncia y de él se desprende, en su opinión, que "la situación fue aclarada". "Ustedes dan la razón a una parte (a la denunciante) y a la otra no (al centro hípico)", ha concluido. El conselleiro, además, ha asegurado durante su intervención que él es gallego hablante "de toda la vida" y ha acusado a la diputada del BNG de creer que existen "gallegos de primera y de segunda". "Ustedes son de primera y el resto tenemos que pedir perdón por ser del PP o por hablar gallego", ha afirmado.

La Xunta da por "aclarada" una denuncia de discriminación...
Comentarios