La Xunta deniega la solicitud de segregación de Ferroatlántica

Los alcaldes y los representantes de los trabajadores de las centrales de Cee y Dumbría ya han sido informados
Una de las protestas convocadas por el comité de empresa de Ferroatlántica
photo_camera Una de las protestas convocadas por el comité de empresa de Ferroatlántica

La Xunta ha denegado este miércoles la solicitud de segregación de las actividades presentada por Ferroatlántica para sus centrales de Cee y Dumbría, según ha informado el Gobierno gallego a través de un comunicado emitido esta tarde.

Después de analizar con detalle toda la documentación presentada a lo largo de los últimos meses, el Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión por entender que la solicitud "no cumplía con los requisitos necesarios que fija la legislación para eliminar la condición esencial prevista en la concesión, que consiste fundamentalmente en garantizar el mantenimiento de la actividad industrial".

Así pues, la Xunta ha informado ya a los alcaldes y a los representantes de los trabajadores de los municipios vinculados con la actividad de Ferroatlántica en la Costa da Morte de esta decisión, con la que entiende que se cumplen los compromisos adquiridos desde un primer momento: "estar al lado de la ley, respetando el principio de legalidad" y "salvaguardar el interés público de la concesión", que –asegura– pasa por la continuidad de la actividad industrial en la comarca.

La resolución del Gobierno gallego, tramitada a través de Augas de Galicia, está amparada por el informe de la asesoría jurídica de la Xunta, en el que se señala que el proceso de segregación planteado por la empresa no cumple los requisitos legales necesarios, al no primar los criterios de interés público.

En dicha resolución –añade el comunicado– se han tenido en cuenta y se han analizado "con detalle" las exposiciones razonadas presentadas tanto por la empresa como por los representantes de los trabajadores a lo largo de todo el proceso.

Con esta decisión, la Xunta afirma que ha actuado "con la máxima responsabilidad y siendo lo más garantista posible durante todo el procedimiento".

Comentarios