La Xunta designa a dos peritos del caso Alvia en el siniestro de O Porriño

Estarán presentes este martes en la apertura y extracción de la información de la caja negra del tren accidentado ►Ambos fueron cuestionados tanto por la defensa del maquinista como por las asociaciones de víctimas del siniestro de Angrois

El ingeniero de caminos Juan Carlos Carballeira Rifón y el ingeniero industrial José Manuel Lamela son los dos peritos designados por la Xunta para que acudan este martes 13 al Juzgado de instrucción número 2 de O Porriño y estén presentes durante la apertura y extracción de la información almacenada en los registros de seguridad del tren accidentado el pasado viernes. Ambos son peritos, al mismo tiempo, en la causa judicial por el siniestro del Alvia en el barrio compostelano de Angrois, y han sido cuestionados tanto por la defensa del maquinista como por las asociaciones de víctimas, a diferencia del ingeniero de telecomunicaciones, César Mariñas, único al que consideran independiente, al ser Carballeira y Lamela funcionarios de la administración autonómica.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la Subdirección Xeral de Medios da Administración de Xustiza remite al juzgado estos dos nombres, y apunta que "ambos técnicos prestan servicio en la administración autonómica de Galicia y se personarán en el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de O Porriño". Además de asistir al volcado de la información de la caja negra, estos peritos, según indica el documento de la Xunta, son los planteados "para que de manera posterior procedan a la inspección" del tren Celta que descarriló. La Xunta da respuesta, así, a lo establecido en el artículo 50 y siguientes del decreto por el que se aprobó el reglamento de asistencia jurídica gratuita, modificado en 2012.

TRASLADO. La caja del tren tiene registradas las velocidades del convoy, las distancias y las señales. No registra, sin embargo, sonidos ni conversaciones en cabina, solo las comunicaciones a través del tren tierra con el puesto de mando de Ourense, según ha explicado el presidente del comité de empresa de Renfe en Pontevedra, Luis Mariano de Isusi, quien ha recordado que desde hace años vienen demandando que la seguridad en ésta y el resto de líneas "sea al 100%".

El traslado de los vagones del tren siniestrado se aplazará, como mínimo, hasta el martes, a fin de que los peritos manifiesten cuántos días necesitan para examinarlos en el lugar de los hechos. Hasta entonces, los mismos seguirán en la estación y bajo custodia policial.

Los comités de empresa de Renfe y Adif en la provincia de Pontevedra han eludido este lunes especular sobre las causas del descarrilamiento y han remitido al resultado de los informes de la Ciaf y del juzgado. Tras reunirse con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, los presidentes de ambos comités han trasladado a los medios que no trataron de "temas bajo investigación" e indicaron que hasta que no haya datos técnicos no harán valoraciones de lo acontecido.

El encuentro versó, según Luis Mariano de Isusi, sobre las necesidades en el transporte ferroviario en Vigo y acerca de posibles soluciones para mejorar la comodidad de los usuarios. "Si me subo al tren, lo que quiero son las máximas garantías de que no me va a pasar nada. Nunca me subiría a uno que no reuniera las máximas condiciones", ha dicho Isusi.

Sobre la antigüedad de los convoyes del llamado tren Celta, que realiza el recorrido Vigo-Oporto, la presidenta del comité de Adif, Amparo Sánchez, ha terciado que puede incidir en el nivel de comodidad de los usuarios, y ha añadido que "la seguridad está garantizada con unas velocidades mínimas".

Comentarios