La Xunta destina 20 millones de la financiación adicional del déficit a mejorar el sector agrario

Entre otras inversiones, el Ejecutivo gallego incentivará la plantación de un millón de castaños en las cuatro provincias y dotará de ayudas a las explotaciones lácteas en dificultades y con necesidad de refinanciar créditos
Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello da Xunta
photo_camera Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello da Xunta

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno al destino de la última parte de los denominados fondos adicionales por el cumplimiento del déficit con la previsión de dedicar 20 millones de euros para mejorar las distintas actividades del sector primario.

Entre estas actuaciones, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en conferencia de prensa una partida dotada con 3 millones de euros para los titulares de las explotaciones lácteas en dificultades y con necesidad de refinanciar créditos.

Además, ha anunciado la intención de la Xunta de hacer una plantación "masiva" de castaños cercana al millón de unidades en una superficie próxima a las mil hectáreas, con la intención de dedicar su producto, la castaña, a la comercialización y diversificar de este modo la actividad en el rural.

Las medidas anunciadas este jueves también prevén concluir las concentraciones parcelarias e iniciar otras nuevas, de modo que se beneficiarán hasta 30.000 propietarios y se ordenarán 44.000 hectáreas.

Asimismo, la Xunta se compromete a dotar de nuevas infraestructuras viales a estas nuevas concentraciones, con el objetivo de facilitar la actividad.

También habrá actuaciones en el sector de la pesca, con una partida de 3 millones de euros dedicadas a la mejora de pantalanes y de la seguridad en distintos puertos.

Con esta nueva partida dedicada al sector primario, la Xunta finaliza el reparto por áreas, explicado a lo largo de las últimas cuatro semanas, del autodenominado "superávit de la responsabilidad".

En total destinará entre 155 y 157 millones de euros a distintas actuaciones relacionadas con los jóvenes, las familias, el empleo, la sanidad y la educación, entre otras.

A esta cantidad hay que sumar una partida de unos 25 millones de euros, que será el coste de devolver a los empleados públicos el complemento específico de la paga extra eliminado en 2013.

Esta medida tendrá que ser tramitada a través de un proyecto de ley que la Xunta remitirá al Parlamento en las próximas semanas.

De este modo, la Xunta no agota los "215-220 millones" que recibirá por su gestión del déficit, sino que dejará una parte para aumentar programas que funcionen y para imprevistos, ha indicado Núñez Feijóo.

Comentarios