La Xunta de Galicia destina 56 millones a cofinanciar proyectos innovadores de PSA Vigo y Televés

Feijóo resalta que ambas iniciativas, que deberán ser validados en Europa, permitirán "crear o mantener" unos 600 empleos
Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo

El Gobierno gallego ha aprobado, en el marco del plan autonómico de captación de inversiones 4.0 para modernizar el sistema productivo, disminuir costes de producción y mejorar la calidad, la cofinanciación con unos 56 millones de euros de dos "importantes proyectos" impulsados por PSA Citroën en Vigo y la compostelana Televés. 

Así lo ha explicado, al término del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha subrayado que, en el caso de Vigo, la apuesta por la planta 4.0 permitirá a Vigo convertirse en "referencia mundial" de Citroën en este ámbito. También se facilitará la "potenciación" de la empresa compostelana Televés. 

Ha concretado que la inversión total de ambos proyectos se sitúa en torno a los 168 millones de euros y que ambos, "seleccionados tras un proceso de consulta al mercado y una convocatoria pública en concurrencia competitiva", permiten atraer inversiones, avanzar en un nuevo modelo industrial basado en la innovación, y "crear o mantener" unos 600 empleos. 

Asimismo, ha añadido que, una vez que se han concretado las adjudicaciones, estas deberán obtener el visto bueno de la Unión Europea (UE), de donde proceden los fondos.

PLANTA PILOTO EN PSA. En concreto, la iniciativa F4.0 de automoción, impulsada por PSA en colaboración con el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG), supondrá una inversión de más de 145 millones de euros, contando con una ayuda pública de casi 50 millones. 

Así, PSA invertirá 124,8 millones de euros, de los que 36,7 se corresponden con ayudas públicas, mientras que el CTAG contará con 20,3 millones, de los que 13,2 derivarán de fondos públicos. 

El proyecto permitirá, según indica la Xunta, mantener 400 empleos y crear 80 nuevos, y tiene por objetivo concebir, diseñar, construir y validar una planta piloto de factoría 4.0. Este proyecto abarcará toda la cadena de valor, incluyendo los proveedores de componentes y suministros, la distribución de vehículos finalizados e incluso puntos de venta y usuarios finales.

También se buscará, entre otras cuestiones, el desarrollo de componentes nuevos que puedan cubrir las expectativas de los clientes y se validarán los nuevos procesos y productos desarrollados mediante la construcción y el ensayo de distintos prototipos de vehículos y de las instalaciones que se integren en la planta piloto.

TELEVÉS. Corp4future, presentado por la corporación Televés, supondrá una inversión de 23 millones de euros, de los que 5,7 serán aportados por la Xunta. 

La compañía busca la mejora de sus procesos productivos a través del uso de nuevas tecnologías como realidad aumentada, robótica colaborativa y nuevos métodos de fabricación de placas impresas, entre otros; y el diseño y desarrollo de nuevas funcionalidades y nuevas tecnologías. 

Con esta iniciativa, la previsión es que Televés fije la creación o mantenimiento de 120 empleos. "No es trata de comprar maquinaria, sino de reordenar e innovar en sentido estricto", ha reivindicado el presidente gallego. 

Comentarios