lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

La Xunta cambiará los blindados por coches para fines sociales

La Xunta destinará en su mayoría a fines sociales los vehículos que obtenga por la venta de veintitrés coches de gama alta y que están en el parque móvil sin ser utilizados, entre ellos el del ex presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.

Según explicó el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el Consello de la Xunta autorizará este jueves el proceso para enajenar los veintitrés vehículos oficiales de gama alta, cuyo coste en mantenimiento, aseguró, ascendió a 360.000 euros durante 2008.

Las acusaciones del PPdeG por el supuesto despilfarro cometido por el bipartito tuvieron uno de sus centros de atención en el vehículo que usaba el entonces titular de la Xunta, a quien los populares acusaron de comprar un coche de 480.000 euros en período de crisis.

Permuta y subasta pública
El conselleiro de Presidencia señaló que el proceso de venta será una permuta pública para los tres vehículos blindados, tres Audi A8, cuyas bases saldrán en el DOG.

A cambio, las condiciones mínimas serán la entrega de 12 vehículos, que se destinarán a los centros de día en su mayoría y a Protección Civil. A partir de este mínimo, se escogerá la oferta que ofrezca más vehículos y los que sean de mayor calidad.

Para los otros veinte vehículos restantes, todos Audi A6 y A8, el método de venta será una subasta pública cuyas bases también saldrán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y cuyo precio de partida oscilará entre los 350.000 y los 400.000 euros de partida por todos ellos, aunque se venderán por separado.

El motivo de que sean distintos los metodos para deshacerse de los vehículos responde, según Rueda, a que las características especiales de los blindades los destinan a un ''mercado distinto'', aunque al ser público y de libre concurrencia el proceso cualquiera podrá presentar ofertas.

Según explicó Rueda, una empresa independiente se han encargado de hacer la tasación para fijar los precios de inicio de la subasta.

La Xunta se queda sin blindados

El conselleiro de Presidencia quiso aclarar que estos vehículos de los que se deshace la Xunta han sido sustituidos ''sin necesidad de comprar vehículos nuevos''.

Con la venta de estos blindados, que no se utilizan desde el pasado abril, la Xunta no tendrá ningún coche con estas características y, según Rueda, ''a día de hoy no hay previsión'' de hacerse con un modelo de estas características.

Con esta, y otras medidas que la Xunta aplicará, dijo, esperan ahorrar un 25% al final de la legislatura en el parque móvil, lo que equivale a una cantidad de entre ''un millón y un millón y medio de euros''.

La Xunta cambiará los blindados por coches para fines sociales
Comentarios