La Xunta devolverá el próximo año el 50% restante de la extra de 2012

El Ejecutivo gallego se compromete a reintegrar otro 25% de la paga antes de que acabe 2015. Casi 100.000 familias gallegas se beneficiarán de este reembolso
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión del Consello
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión del Consello

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno a un proyecto de ley que se tramitará de urgencia en el Parlamento para devolver a los empleados públicos antes de final de este año otro 25% de la paga extra suprimida en diciembre de 2012 por el Gobierno central y que compromete el pago del 50% restante para el próximo año.


El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que Galicia podrá hacer este desembolso una vez que el Gobierno ha habilitado a las comunidades autónomas "que cumplan los requisitos" a establecer los mecanismos para abonar estos pagos.

Estos requisitos, ha explicado, consisten en tener disponibilidad presupuestaria y cumplir el objetivo de déficit público de 2015, algo que Galicia hará, ha dicho.

Casi cien mil familias gallegas se beneficiarán de estas devoluciones entre este año y el próximo con unos ingresos medios de 1.600 euros en total, 800 en 2015 y el resto en 2016.

El pago del 50% del próximo año vendrá recogido en los Presupuestos, que el Gobierno gallego debe aprobar antes del 20 de octubre y que serán refrendados en el Parlamento en diciembre, tras su tramitación.

En cualquier caso, Núñez Feijóo no ha especificado si el pago del próximo año se hará en un sólo plazo o en varios, al igual que en 2015, ya que será un tema que se tratará "con las organizaciones sindicales", ha indicado.

Los empleados públicos gallegos recibieron en el primer semestre de 2015 dos pagos correspondientes al primer 25 % de la extra suprimida en 2012.

En cuanto a la reclamación de los empleados públicos para que se les restituya el denominado complemento específico, que les fue retirado por la Xunta en 2013, Núñez Feijóo ha dicho que "quedará al 100 % restituido en la nómina de finales de 2016 o de principios de 2017".

Comentarios