La Xunta estima la apertura del Centro de Recuperación de víctimas de violencia machista antes del verano

La secretaria de Igualdad, Susana López Abella, calcula que antes del verano estará en marcha el Centro Integral de Recuperación de víctimas de violencia machista, y atribuye a cuestiones técnicas el retraso en su apertura, inicialmente prevista por la administración gallega para enero.

López Abella intervino en el acto de firma, por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de un convenio con el Colegio Oficial de Psicología para la atención psicológica a mujeres que sufren violencia machista.

Preguntada por la demora en la apertura del centro de recuperación integral para mujeres que padecen esta lacra, López Abella subrayó que en estos momentos se está trabajando ya en su puesta en marcha, así como alegó a la demora cuestiones "técnicas e internas de formación del propio personal".

De hecho, aseguró que ya está funcionando "a nivel interno" con prácticamente todos los trabajadores que van a atender a las víctimas y consideró que "en breve" se podrá abrir a las usuarias de este centro, que también trabajará en la coordinación de las casas de acogida y los 80 centros de información a la mujer, así como en la formación de los profesionales que trabajan en la prevención de la violencia machista.

Tras asegurar que confía en que se convierta en un centro de referencia en Galicia y en el Estado, Susana López Abella indicó que falta "prácticamente nada" para su puesta en marcha, ya que los profesionales están poniendo "todo a punto; está absolutamente dotado" y en breve se incorporará su directora.

Aunque dijo querer ser prudente y no dar una fecha cerrada para su apertura, manifestó que en todo caso estará en marcha antes del verano.

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, María Rosa Álvarez, han renovado un convenio para atención psicológica a mujeres que padecen violencia de género.

El convenio recoge la atención tanto a estas mujeres como a los menores u otras personas dependientes que vivan con ellas. El pasado año se beneficiaron de este programa 323 personas, de ellas 221 víctimas, 88 mejores y 18 personas dependientes.

En el mismo convenio también se recoge el programa de atención psicológica para hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito familiar, denominado Abramos o círculo, que ofrece cursos terapéuticos que abren vías de recuperación a hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito familiar.

El programa comenzó en 2001 y el pasado año se apuntaron a él 79 hombres y participaron en la terapia 39 profesionales de la psicología.

Comentarios