La Xunta estudia la ampliación de la Red Natura para el desarrollo de los municipios

Beatriz Mato ha inaugurado, en el castillo de Santa Cruz, en Oleiros, una jornada sobre este tipo de espacios
La conselleira Beatriz Mato
photo_camera La conselleira Beatriz Mato

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta, Beatriz Mato, ha asegurado este viernes que el Gobierno gallego estudia ampliar la Red Natura 2000 al considerar que esta supone una oportunidad de desarrollo sostenible para los ayuntamientos.

Mato ha inaugurado, en el castillo de Santa Cruz, en Oleiros, una jornada sobre los espacios Red Natura, que pretende explicar a los 215 ayuntamientos gallegos que forman parte de esta red información detallada sobre esta figura de protección.

A través de un comunicado, la Consellería relata que ha remitido a los municipios un documento en soporte digital con información relativa al Plan Director, con el fin de que puedan consultarlo y acceder al decreto que lo desarrolla para resolver muchas de las cuestiones que giran en relación al mismo.

Será una guía útil para aquellos ayuntamientos que tienen más superficie protegida de Red Natura, y que les permitirá valorar el terreno en el que viven y se desarrollan, ha subrayado la conselleira.

El Plan Director regula los usos y los objetivos de conservación de la Red Natura, que antes no tenía instrumento específico de planificación.

Para Mato la Red Natura 2000 es una oportunidad de desarrollo sostenible y crecimiento equilibrado para los ayuntamientos gallegos, por lo que no descarta su ampliación.

En concreto, ha dicho que es una "red vida" y el Gobierno gallego estudia y analiza su ampliación, en especial en lo vinculado a hábitats de turberas. Ha anunciado que gracias al trabajo técnico realizado durante este primer semestre del año, ya se dispone de una cartografía e identificación de estos tipos de hábitats, lo que permitirá comenzar con la elaboración de la propuesta técnica de ampliación de la Red Natura 2000.

La propuesta de ampliación hará posible incluir en esta red europea de espacios protegidos las turberas ácidas gallegas más relevantes desde el punto de vista ambiental.

Componen este espacio protegido 389.737 hectáreas, lo que supone casi un doce por ciento de la superficie terrestre de Galicia y están presentes 72 tipos de hábitats de interés comunitario de los cuales un veinticinco por ciento son considerados como prioritarios y también dan cobijo a más de sesenta especies animales y vegetales de interés comunitario.

Comentarios