La Xunta exige al Ejecutivo que permita a Novagalicia recibir capital extranjero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al Gobierno que apoye la posible entrada de capital extranjero en Novagalicia Banco si fuera necesario para recapitalizar la entidad y devolver así las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Núñez Feijóo se ha referido a este asunto en rueda de prensa tras entrevistarse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien ha repasado diversos asuntos de interés para la comunidad autónoma.

Preguntado por la posible entrada de capital extranjero, Feijóo ha reconocido que ha tratado la recapitalización de Novagalicia con la vicepresidenta, a quien ha pedido que no vuelva a producirse los "bandazos normativos en el ámbito de la reforma financiera" del anterior Gobierno socialista.

A su juicio, esos "bandazos" son perjudiciales para afrontar una reforma del sector financiero que "busque y consiga el objetivo fundamental, que es que fluya el crédito".

Si los gestores de Novagalica Banco consiguen recapitalizar la entidad, lo "lógico es que se les apoye", en el "entendimiento de que cada uno debe hacer sus deberes", ha añadido el presidente de la Xunta.

En su opinión, los gestores del banco tienen que conseguir fondos para recapitalizar la entidad y devolver las ayudas del FROB. Y si eso es así, ha añadido "lo lógico es que el Gobierno apoye la entrada de capital extranjero porque supone una bocanada de confianza en el sistema financiero español".

La vicepresidenta "está muy al tanto" de este asunto, según Feijóo, quien ha insistido en que la consecución de fondos para recapitalizar la entidad es requisito "sine qua non" para "seguir avanzando en una solución gallega a Novagalicia".

Feijóo se ha mostrado satisfecho porque se hayan "abandonado las turbulencias por la falta de regulación de sector financiero y la improvisación en esa regulación".

Ahora hay un "marco estable" y, por ello, Feijóo ha planteado que el proyecto de Novagalicia tenga las mismas condiciones que otros planes de consolidación financiera que se puedan llevar a cabo en otras entidades que estén participadas por el FROB.

Comentarios