La Xunta vacunará del neumococo con el ahorro del catálogo de fármacos

La Xunta financiará los costes de universalizar la vacuna del neumococo -que antes sólo se ponía a los grupos de riesgo y que ahora formará parte del calendario de vacunación infantil- gracias al ahorro conseguido en el primer mes de aplicación del catálogo priorizado de medicamentos gallego.

Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello, en la que señaló que "en un mes de racionalización del consumo farmacéutico" se logra un ahorro de entre seis y siete millones de euros, que serán "invertidos en la financiación de esta nueva vacuna". De hecho, señaló que poder extender la vacuna a todos los niños gallegos nacidos desde noviembre del 2010 tiene un coste de seis millones de euros, que queda cubierto con el catálogo.

"Es la primera decisión que tenemos tomada", proclamó Feijóo ante los medios. El coste de la vacuna es de unos 300 euros y, hasta ahora, debían abonarlas aquellas familias cuyos bebés no formasen parte de los grupos de riesgo. Asimismo, Feijóo destacó que "Galicia es una de las primeras comunidades en implantar" la extensión de esta vacuna, "con el modelo más avanzado, con 13 serotipos".

"Terminamos con la inequidad que existía en el acceso a esta vacuna", destacó el presidente gallego, después de que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, diese cuenta ante el Consello del programa piloto de vacunación por el que, desde el pasado lunes, Galicia ha incorporado dicha vacuna. Así, está disponible en todos los puntos de vacunación infantil de los centros sanitarios gallegos, que son más de 600, y serán los pediatras los que faciliten la información a los ciudadanos.

La medida permitirá evitar en los niños gallegos gran parte de los casos graves producidos por el 'streptococo pneumoniae' del tipo de enfermedad invasora -septicemia, meningitis, neumonías e infecciones osteoarticulares-, neumonía no bacteriémica y derrames pleurales; y evitará otras patologías como las otitis o las sinusitis, informó la Xunta.

Además, esta medida provoca un efecto de inmunidad de grupo, lo que conlleva una disminución del número de casos graves entre adultos y, sobre todo, en las personas de edad más avanzada.

Comentarios